Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se construye Centro de Investigación de cáncer más grande de Latinoamérica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 14 millones de personas son diagnosticadas cada año con cáncer y en Colombia, el panorama es menos alentador con 71.000 nuevos pacientes anuales. Por este motivo, el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, inició un proyecto para construir el primer Centro de Tratamiento e Investigación Sobre el Cáncer sin ánimo de lucro en Colombia.

Esta obra, que ya superó la fase de diseño, contará con una inversión de un billón de pesos, con la proyección de recibir alrededor de 15 mil pacientes nuevos por año y generar cerca de 1500 y 2000 empleos. El proyecto planea estar terminado en tres años y convertirse en un referente en Latinoamérica y el mundo en el diagnóstico, investigación y tratamiento del cáncer.

El edificio, que se construirá en el norte de Bogotá, tendrá 100.000 metros cuadrados y once pisos con espacios para diagnóstico, investigación, tratamiento, administración, ejecución de intervenciones quirúrgicas y estadías transitorias para familiares de pacientes.

“El objetivo es traer los mejores avances de la ciencia para implementarlos en este centro. Pensamos en los pacientes y las familias. Por eso buscamos asesorías alrededor del mundo en este tema y así poderle entregar al país lo mejor en tecnología y avances médicos”, dijo Luis Carlos Sarmiento Angulo.

La construcción funcionará como una Institución Prestadora de Servicio, por lo que se acogerá a las políticas que tiene el Gobierno Nacional para este tipo entidades. Es decir, prestará servicios a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de régimen contributivo y subsidiado, con la diferencia de que al ser una institución sin ánimo de lucro, las ganancias serán reinvertidas para la continuidad del centro.

El diseño de este centro estuvo a cargo del arquitecto español Rafael de la Hoz, quien ganó la convocatoria que hizo el empresario y su equipo de trabajo para ejecutar el proyecto. “El edificio simboliza dos manos abiertas hacia los cerros de Bogotá, que significa que el centro siempre está dispuesto a recibir a los pacientes y a sus familias para darles el mejor tratamiento”, dijo De la Hoz.

Una de las principales características de este centro es que tendrá una fuerte línea de investigación de los diferentes tipos de cáncer, por tal motivo, tendrá doce clínicas para tratar la misma variedad de esta enfermedad. Otra de las características que tendrá está relacionada con el diagnóstico temprano, para lo cual contará con un equipo interdisciplinar capaz de hacer desde los exámenes hasta el tratamiento.

“Este centro parte de un concepto de responsabilidad y compromiso ético. Tenemos una tradición muy larga de filantropía y este proyecto es una continuación de esta tradición, esta vez con el cáncer, porque es un problema de gran ocurrencia en las familias colombianas”, afirmó Sarmiento Angulo.

Dentro de la dotación que tendrá el centro están quirófanos especializados, un área de quimioterapia pediátrica, equipos para investigación y preparación de estudiantes, 158 camas hospitalarias, 58 sillas para quimioterapias, 8 bunkers para radioterapia y laboratorio de genética.

El área destinada para investigación será de 9000 metros, que se mantendrá como los demás centros especializados, compartiendo información con otros equipos a nivel mundial para beneficio de la ciencia y del centro. Se espera que otros empresarios se animen a hacer donaciones que les permita sostener esta área, sin embargo, según Angulo, esta parte será autosostenible.

“A veces confunden ánimo de lucro con ánimo de pérdida. Este espacio, que es muy importante para nosotros, se mantendrá como las demás investigaciones a nivel mundial. Por eso vamos a incorporarnos a redes de investigación”, agregó el empresario colombiano.

Luis Felipe Henao, líder ejecutivo del proyecto, afirmó que con la atención que se les pretende brindar las personas enfermas de cáncer que lleguen a este centro, se les podría garantizar hasta 20 años de vida a los pacientes, si se diagnostican a tiempo.

“Gracias al sistema multidisciplinario que se implementará podremos hacer un diagnóstico rápido y efectivo a los pacientes. Este sistema solo lo tienen 90 hospitales en el mundo y en Latinoamérica no lo tiene ninguno, solo lo tendríamos nosotros”, agregó Henao.

En cuanto a la contratación del personal médico que hará parte de la IPS, Angulo señaló que se va a demorar el mismo tiempo que la construcción del mismo, porque pretenden formar jóvenes recién graduados en esta área, además de traerse los colombianos especialistas en este tema y que laboran en otros países.

“A esos estudiantes que vamos a formar le brindaremos apoyo financiero para que se especialicen por fuera y luego los contrataremos en el centro”, dijo el empresario.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese