Colombia


Se crea el primer sindicato de trabajadoras sexuales en Colombia

COLPRENSA

23 de diciembre de 2015 08:05 PM

Respaldada en la sentencia de la Corte Constitucional (T-629 de 2010), que reconoce la licitud de la prostitución voluntaria y racional en sus diversas manifestaciones, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) apoyó e impulsó la conformación del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia (Sintrasexco), primero en su género en el país. 

Se trata de 28 mujeres de Bogotá, dedicadas al trabajo sexual, quienes coincidieron en que la mejor manera de intentar amainar su extrema vulnerabilidad y lograr mejores condiciones para desempeñar su labor era unirse y constituirse en sindicato. 

Recientemente, en las oficinas del Ministerio del Trabajo registraron el primer sindicato de su clase y la CTC, a través de sus departamentos de la mujer y de economía informal, brindó la asesoría y les ayudó a sacar adelante su iniciativa. 

“La CTC lo hace con una visión laboralista del tema, es decir, desde la consideración de la prostitución voluntaria como un trabajo que surte derechos para las personas que lo ejercen, en concordancia con la sentencia de la Corte Constitucional (T-629 de 2010) que reconoce la licitud de la prostitución voluntaria y racional en sus diversas manifestaciones”, explicó esa organización en un comunicado. 

“Antes de conformar el sindicato tuvimos que hacer un trabajo de sensibilización al interior de la misma central obrera y crear una división para atender esta población de mujeres trabajadoras sexuales”, declaró Mirta Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo de la CTC, y la persona que por parte de esta central coordinó la organización y el nacimiento de Sintrasexco. 

Este sindicato por ahora solo tiene presencia en Bogotá pero con proyección a extenderse a otras ciudades del país. La meta en el mediano plazo, señaló la directiva, es afiliar a unas 600 mujeres más, en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Pasto. 

Sintrasexco surgió como la culminación de un proceso iniciado desde el 2013 con un grupo de trabajadoras sexuales lideradas por Fidelia Suárez, una mujer oriunda de Corozal, Sucre, quien en virtud de su liderazgo natural funge hoy como presidenta del sindicato. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS