Colombia


"Se debe seguir con los diálogos de paz": fiscal Montealegre

COLPRENSA

16 de abril de 2015 02:00 PM

El fiscal general, Eduardo Montealegre, manifestó que se debe seguir con los diálogos de paz en La Habana (Cuba) pese a la gravedad del atentado en Cauca, donde perdieron la vida 11 militares y 24 más resultados heridos. El funcionario además afirmó que las Farc deben responder por este hecho.

“A pesar de lo ocurrido; y no obstante su gravedad, el Fiscal General de la Nación considera que la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional deben persistir en sus esfuerzos por alcanzar la paz y como tal deben mantener las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana (Cuba)”, dijo el jefe del ente investigador.

También insistió en que se va a investigar como crimen de guerra lo sucedido y que al frente de estas investigaciones está un fiscal especializado de Cauca, que ya profirió órdenes a la Policía Judicial tales como fijaciones fotográficas y entrevistas a testigos.

"En este caso, los métodos de ataque que fueron utilizados por las Farc, que incluyeron el uso de artefactos explosivos no convencionales, constituyen un crimen de guerra, adicional a los homicidios que se han cometido. Un ataque donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, por lo que las Farc también deberán responder por la forma en la que realizaron esta emboscada contra la Fuerza Pública”, aseguró.

Y por último, el jefe del ente investigador, aclaró las razones por las que se investiga un homicidio en persona protegida, "cuando los miembros de las Fuerzas Armadas permanecen fuera de combate o en una condición análoga, gozan del estatus de persona protegida. Cualquier atentado contra su integridad se considera una infracción al Derecho Internacional Humanitario. Es importante anotar que el ataque se trató de una emboscada a altas horas de la noche cuando los miembros del Ejército Nacional se encontraban descansando".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS