Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se deben unir voluntades con objetivos comunes: Timochenko

-A A +A
 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, jefe máximo de las FARC-EP, habló en una entrevista realizada por la exsenadora Piedad Córdoba, para el programa 'Causa justa' de Telesur, sobre los avances del Proceso de Paz.

'Timochenko' se refirió reiteradamente sobre la intención que tenía las Farc para adelantar un proceso de paz e hizo énfasis en las condiciones que deben existir para que los acuerdos sean prósperos y exista una paz verdadera, sin repetición.

El diálogo con las bases del grupo armado, el adelanto de la agenda que avanza y la desaparición del paramilitarismo, como forma de crear acuerdos y hacer política en Colombia, fueron algunas de las condiciones mencionadas.

"Pido un ambiente donde todas las luchas por la tierra, los servicios, el poder y muchos otros factores, se pueda hacer sin darse tiros", aseguró el comandante del grupo guerrillero. Además, se refirió reiteradamente a realizar política sin tener que tomar las armas, señalando que debe haber una voluntad del pueblo colombiano para poder hacer duradera la paz luego de firmado el acuerdo.

"La reparamilitarización en el país es amenaza importante para la paz. Este es el tema más difícil considerando que se ha convertido en una concepción del poder, en donde el manejo regional se da a través de las armas. Entonces generando condiciones para que se empiece a desescalar el paramilitarismo, es que se va a llegar a una reconciliación duradera. Este tema lo dialogan Pablo Catatumbo y el General (r) Óscar Naranjo, así que se puede definir que sí hay una real disposición política", comentó 'Timochenko'.

Sin embargo, el comandante de las Farc no solo hizo referencia a las condiciones que debe tener su contraparte para hacer duradera la paz. "Nosotros también pedimos oportunidad y garantías para dialogar con la guerrillerada y las bases sociales sobre lo que se pactó y lo que va a pasar. Santos se muestra positivo frente a eso, además los guerrilleros en las regiones nos acompañan con optimismo, para desescalar el conflicto, siempre y cuando el Estado no siga con las operaciones".

Acompañado de lo anterior, asegura que hay una consulta constante a las bases del grupo armado sobre lo que se acuerda, "22 miembros y 18 cuadros, asistieron a una reunión de consulta y debate a profundidad sobre las negociaciones. Se responde constantemente sobre lo que se va a hacer y los pasos que se siguen, especialmente con la implementación de los acuerdos, verificación y refrendación".

Siguiendo esta linea, el líder insurgente se refirió a la democratización de los medios, al asesinato de dirigentes populares en el país, y una intención de diálogo donde se encuentren temas comunes, la participación de sectores de la derecha como el Centro Democrático, mostrando la voluntad constante por acabar con el conflicto armado "convocando a toda Colombia".

EL PERDÓN Y LAS VICTIMAS

Timoleón Jiménez evadió constantemente la pregunta sobre el perdón a las victimas: "Pedir perdón es arrepentirse, yo no me arrepiento. Los prisioneros de guerra son responsabilidad del Estado, nosotros siempre propusimos un intercambio humanitario, lo cual se hace en muchos otros escenarios de conflicto, respecto a las muertes y los daños, son saldos de las dos partes y consecuencias duras de la guerra. No es el momento de echarle sal a las heridas", dijo.

Aseguró además que las Farc tiene un reglamento, de 3 documentos, con los delitos dentro del movimiento. Donde se resaltó la violación o el asesinato de personas de la población civil, asegura que los crímenes de este tipo se juzgan dentro de un consejo de guerra del grupo armado.

Respecto a un encuentro con las victimas, aseguró que "le diría a las victimas, que la guerra genera una actividad social que arrolla a los que están dentro de la misma, es una dinámica que se debe analizar en el contexto de la guerra".

Además, explicó que "perdón suena a condición cristiana, como una doble moral. Nosotros estamos dispuestos a asumir responsabilidades y a crear un ambiente de la reconciliación". Junto a esto se intentó mostrar más sensible respecto a las victimas. "Tengo respeto, admiración y consideración, especialmente a las madres de los guerrilleros y los soldados muertos".

EL PROCESO DE PAZ HASTA LA FECHA

"Comenzamos en condiciones complejas con el asesinato de Alfonso Cano, lo cual generó un sentimiento de preocupación, ya que el estaba entusiasmado por el proceso de paz. Tanto así que, como lo pudieron ver en sus computadores, un comando de las FARC tenía todas las condiciones necesarias para atacar a Santos. Sin embargo, Cano dijo que debían desmontar el atentado porque estaban en negociaciones de paz", narró Rodrigo Londoño.

El jefe guerrillero afirmó que continuaron por convicción y por la intervención de Hugo Chávez, con quien se reunió por primera vez luego de la muerte de Alfonso Cano y, por segunda y última vez, en La Habana, cuando Chávez ya estaba en un estado crítico de salud y cuidados médicos. En dichos diálogos asegura que se estaban empezando a formar los acuerdos de paz.

"El viaje para firmar el acuerdo de Justicia Transicional fue maratónico, todo ocurrió muy rápido, pero me siento muy satisfecho e impactado con lo que sucedió. Aclarando que todavía no se ha firmado el acuerdo, se deben tener en cuenta otras cosas en proceso de discusión. Pero si las partes siguen con la voluntad se va a lograr", dijo Timochenko.

El líder de las Farc dijo no estar de acuerdo con pactar fechas límite, porque "puede ser engañoso, en un momento nos ponen a firmar algo que no está listo", aclarando que confía en el presidente Santos, que dijo para marzo se firme la paz como punto de partida.

Además, aseguró que para hacer duradera la paz "se deben unir voluntades con objetivos comunes, el primero es el ambiente de paz. Además hay que resaltar la garantía de Cuba y Noruega, así como de Venezuela y Chile. También invito a otras organizaciones como el Alba, la Celac, la Unasur, a dar garantía para lo que falta, especialmente para la materialización de los acuerdos". 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese