Colombia


Se han incautado más de 700 mil medicamentos falsos por valor de $3.050 millones

COLPRENSA

17 de septiembre de 2014 07:30 PM

En lo que va corrido de este año, las autoridades han incautado 747.165 unidades de medicamentos falsificados y de contrabando, avaluados en $3.050 millones, según lo dio a conocer el director la Dian, Santiago Rojas.

El más reciente resultado, producto del acuerdo de cooperación vigente entre Colombia y Venezuela, permitió la incautación de 13 mil unidades de estos productos falsificados y de contrabando, provenientes del vecino país.

Entre los medicamentos decomisados se encontraron más de seis mil botellas de suero Pedialyte, medicamentos oncológicos para VIH, psiquiátricos, pediátricos, anticonceptivos y calmantes, que tenían componentes como cemento, yeso, arena, colorantes artificiales, esencias de sabores, entre otros.

Cabe anotar que, de acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), “no se pueden decir las marcas porque se pone en riesgo a la empresa legal, se puede ejercer un temor a comprarlos”.

La operación permitió, además de la incautación, desmantelar la banda denominada 'Los Barranca', que tenía una fábrica clandestina en donde reempacaban los productos adulterados en Venezuela para posteriormente ser comercializados en zonas de frontera en Colombia, y viceversa.

“Estas organizaciones hacen parte de esos sistema de economía criminal transnacionales que tienen proveedores, gente que les entrega medicamentos vencidos en Venezuela que son traídos clandestinamente hasta Colombia, aquí son objeto de reempaque, incluso tenía su propia imprenta para falsificar no solo las cajas sino las etiqueta”, explicó el director de la Polfa, general Gustavo Moreno.

Los ingresos avaluados anualmente de esta red falsificadora, que llevaba operando dos años, ascienden a los $10 mil millones, causando pérdidas a las empresas legales cercanas a los $30 mil millones al año.

Los precios de comercialización eran bastante económicos, sin embargo no despertaban sospecha debido a que eran comercializados en zona de frontera.

La Polfa indicó que también tiene en la lupa otros sectores afectados por el contrabando, que involucrarían al Clan de los Úsuga, como el de alimentos perecederos, ganado e hidrocarburos. Cabe recordar que al inicio de año se desmanteló una estructura de ganado que movía $70 mil millones anuales.

La operación, que fue hecha en Barranquilla, dejó cinco capturados, tres imputados y dos pendientes de orden de captura, algunos de ellos ciudadanos colombianos y otros de doble nacionalidad, quienes quedarán a disposición de la justicia colombiana.

Finalmente, Moreno destacó la “comunicación directa” que hay actualmente con Venezuela, aunque indicó que el cierre de frontera que ha decretado ese país no ha tenido mayor incidencia pues "lo que impide es el movimiento de personas, no el transito de carga. Esperamos que con este gran golpe se pueda desarticular esta estructura binacional”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS