Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se inicia segundo ciclo de vacunación por fiebre aftosa

Una vacunación de emergencia en Boyacá y Cesar fue la medida inmediata de control que tomaron el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), tras detectar un nuevo foco de fiebre aftosa en un predio en el municipio de San Diego (Cesar). Este reciente brote afectó al tiempo a porcinos y bovinos.

Esta vacunación es un anticipo del segundo ciclo de vacunación en estos dos departamentos.

Además mantendrán la zona de contención hasta hacer un análisis detallado de la nueva emergencia sanitaria, con expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

Así esta contemplado en el plan de acción que inició Minagricultura por el foco detectado.

“El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio con 216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales 35 se enfermaron y 20 murieron”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Así actuarán

Según el ministro, adelantaron el segundo ciclo de vacunación para que se iniciara ayer en Boyacá y Cesar, y por consiguiente aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral.

Para el ICA el nuevo foco tiene alta relación con los casos registrados en la zona de contención en el 2017 y 2018. El año pasado los casos evidenciados en los departamentos fronterizos se asociaron al ingreso irregular de bovinos al país.

“Dispusimos todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura, por esto ya pusimos en marcha el plan de acción sanitario, que incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del ICA, la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos”, explicó el ministro.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, sostuvo que es necesario hacer un llamado a los ganaderos frente a los incrementos atípicos de la enfermedad.

“Se deben acatar estrictamente las medidas sanitarias establecidas para toda la zona de contención, con el fin de recuperar el estatus sanitario y evitar la propagación de la enfermedad”, dijo la funcionaria.

Recordemos que hace una semana el ICA detectó un foco de esta enfermedad en un predio rural de Sogamoso (Boyacá), donde sacrificaron a varios animales y al país le suspendieron temporalmente su estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Hace varios días las personas dedicadas a exportar ganado y carne pidieron medidas de control, para evitar que la enfermedad llegara a la Región Caribe, desde donde  salen los semovientes hacia el mercado internacional.

El ministro de Agricultura insistió en que la pérdida de estatus no indicaba una caída en las exportaciones, pero adelantaban diplomacia sanitaria con las embajadas de Rusia, Egipto, Líbano, Jordania, y Emiratos Árabes, principales destinos de la carne y ganado colombianos.

Otras medidas

El ICA mediante la Resolución 33462 también adoptó medidas ante la presencia de fiebre aftosa, entre otras, restringir la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa dentro de Sogamoso y hacia cualquier destino. Restringir la movilización de animales susceptibles a la enfermedad, hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima, en Sogamoso; prohibir la salida de carne fresca, leche cruda y productos elaborados a base de estos insumos, desde el municipio, y se prohíbe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a fiebre aftosa, según su nivel de riesgo.  Asimismo están restringidos eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa, como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos. Sogamoso podría ser declarado zona libre de aftosa en tres años, si se siguen las medidas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese