Colombia


Se inició el 'Plan Maestro para la Protección de las Zonas Costeras Colombianas'

COLPRENSA

03 de junio de 2014 06:11 PM

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio inicio al 'Plan Maestro para la Protección de las Zonas Costeras Colombianas', una iniciativa que por primera vez en Colombia, cuenta con una visión sostenible e integrada a largo plazo (25 años).

Con una inversión de más de 22 mil 800 millones de pesos, que el Ministerio gestionó con el gobierno de Alemania, se inaugura este proyecto que incluye obras para mitigar la erosión costera causada por el aumento del nivel del mar generado por el cambio climático, en una primera fase que será ejecutada en los próximos 5 años con las CAR costeras.

“El gobierno está comprometido con mejorar las condiciones de estas zonas, porque solo así podremos mejorar la calidad de vida de los habitantes, reducir la pobreza y el alto riesgo existente. Al tener costas más estables se lograrán impulsar decididamente otras actividades económicas como el turismo y la pesca, pilares importantes para el bienestar de las poblaciones costeras”, aseguró la ministra de ambiente, Luz Helena Sarmiento Villamizar.

Entre los objetivos del 'Plan Maestro' se encuentran:

- Una visión, incluyendo soluciones sostenibles construidas con las fuerzas de la naturaleza.
- Una lista de problemas urgentes que deben ser solucionados durante la primera fase de implementación del plan (8 años).
- Una lista de proyectos usando las fuerzas de la naturaleza que pueden servir de guía y ejemplo para la implementación del Plan Maestro.
- La identificación y elaboración de 3 posibles proyectos pilotos (uno en cada una de las regiones – Caribe Continental, Insular y Pacífico) para implementar métodos de construcción usando las fuerzas de la naturaleza, para la protección de la línea de costa en sitios identificados prioritarios.
- La identificación y asesoramiento en posibles estructuras interinstitucionales que proporcione guía y cohesión a la toma de decisiones respecto a las medidas de protección costera.
- La identificación de posibles mecanismos financieros para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del Plan Maestro.
- Un plan de implementación para los primeros 8 años.

Con esto, Sarmiento Villamizar asegura que este plan hace parte de una serie de proyectos con inversiones de más de 120 mil millones que el gobierno viene adelantando y que están aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de la Región Caribe (OCAD), como los que se están ejecutando en La Guajira, Tierrabomba en Cartagena, Coveñas, Tolú y San Andrés. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS