Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se levantó el paro minero y arrancan mesas de trabajo

Luego de siete horas y media de buscar construir consensos entre representantes del Gobierno y los pequeños mineros, pasadas las nueve de la noche se acordó levantar el paro minero que había comenzado el miércoles pasado.

Así lo confirmaron las partes a este diario, al acordar que la próxima semana se definirán las temáticas e integrantes de unas mesas de trabajo para construir herramientas para facilitar la regularización y formalización de los mineros tradicionales.

“Coordinamos unas mesas de trabajo que tendrán que surtir efecto y arrojar elementos concretos en los próximos 15 días para poder presentar al competente las alternativas adicionales a lo existente para terminar de regularizar la pequeña minería”, explicó la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

“Esas comisiones que se encargarán de construir una propuesta jurídica, que se llevará al Congreso, para diferenciar la actividad minera y que incluya a los afiliados a la Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) como pequeños y medianos mineros”, agregó el secretario General de la organización, Rubén Darío Gómez.

Asimismo, se acordó que el Gobierno realizará la pedagogía pertinente con la fuerza pública sobre el decreto 0276, expedido el miércoles pasado, que unifica en un solo acto administrativo la reglamentación del Registro Único de Comercializadores (Rucom).

“Este decretó cayó muy bien para lograr el acuerdo y ayudó a clarificar las condiciones para realizar minería, sin duda, hay una voluntad sentida, tanto de mineros como del Gobierno, para seguir construyendo herramientas claras y rápidas para facilitar la formalización”, explicó la funcionaria.

Una de las opciones abiertas es agregar al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 algún artículo adicional que sea necesario para precisar las condiciones entre distintos tipos de minería y zanjar diferencias con la extracción ilícita.

Respecto, a la solicitud de derogar el decreto que habilita a la fuerza pública para destruir maquinaria en operaciones ilegales, un comunicado conjunto ratificará que las autoridades seguirán luchando contra estructuras criminales que usan la minería como fachada de otras actividades ilegales (lavado de activos del narcotráfico), “pero considerando la existencia de una minería informal no criminal”, aclaró el representante de Conalminercol. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese