Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se posesionó Luis Báez Salcedo, el primer magistrado ciego del país

Luis Wilson Laureano Báez Salcedo es la primera persona ciega que se posesiona en el país como magistrado. Estará en la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena.

Báez Salcedo de 42 años, quien quedó ciego en 1998, cuando estaba en la Universidad por una cirugía mal practicada en el país y cuyo propósito era corregir una miopía, no lee braile y utiliza un programa especial que le lee la información del computador. Es abogado y cursó cinco especializaciones, dos en derecho Constitucional, una Procesal, Administrativo y Laboral.

-¿Cómo recibe el nombramiento?
Con mucho orgullo. Muy agradecido con Dios y mi familia y como un gran reto porque ahora viene lo difícil. A veces llegar no es lo difícil sino permanecer y hacer las cosas bien. Le pido a Dios mucha lucidez para tomar las decisiones justas y correctas y para administrar justicia y hacer las cosas bien.

Voy a trabajar como magistrado desde Santa Marta y la labor será investigar la conducta de jueces fiscales y abogados. Tengo mucha expectativa de hacer las cosas con disciplina y juicio.

-¿En dónde se venía desempeñando?
Era funcionario de la Contraloría General de la República. Desempeñaba el cargo como director de estudios sectoriales del sector Defensa, Justicia y Seguridad. Ese cargo también lo gané por concurso. En la Contraloría estuve desde 2001, entré por concurso universitario grado 01 que es el más bajo y con sucesivos ascensos y por méritos fui ascendiendo.

-¿Qué tipo de ayuda necesita para realizar su labor?
Hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y en el campo de la visión no es la excepción. Yo tengo doble pantalla, un programa que se llama Jaws, que lo que hace es leerme todo lo que hay en el computador. Los expedientes los escaneo a medio magnético y después los leo. Yo mismo digito y hago todo. Yo no leo ni escribo braile y hoy no es tan funcional porque lo que es una hoja en tinta pueden ser cinco en braile.

Los medios tecnológicos han avanzado mucho y de eso me valgo No tengo ningún problema. Además que el trabajo en el que voy a desempeñar está muy presente lo que es la oralidad entonces no hay ningún problema. Nunca se reemplazarán los ojos pero sí las cosas se hacen más amables.

-¿Usted es invidente de nacimiento?
No. Cuando estaba estudiando en la Universidad Nacional, en noveno semestre, decidí hacerme una cirugía para corregir un problema de miopía que tenía. Yo usaba lentes de contacto, pero veía normal. La operación fue un procedimiento equivocado, negligente, totalmente descabellado el que me hicieron.

-¿Qué pasó?
Después de eso vinieron problemas, desprendimientos de retina, glaucoma, hasta que perdí la visión. Es tan así que demandé al médico que me operó y tuve fallos en primera y segunda instancia, incluso en la Corte Suprema, donde se reconoció expresamente que la ceguera era consecuencia directa de la cirugía que me practicaron. Eso fue hace 16 años.

-¿Es hora de eliminar trabas para las personas invidentes en la Rama Judicial?
Yo no soy muy dado a dar entrevistas pero también entiendo que es una oportunidad para que las personas que tenemos una limitación, como las que no lo tienen, rompan paradigmas, nos aceptemos, que haya más inclusión, que aceptemos las diferencias.

Todos podemos salir adelante desde que tengamos el apoyo. Le doy gracias a Dios y a mi mamá, a mi papá que descansa en paz hace dos años y no pudo ver este triunfo pero que se que me lo está viendo desde allá. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bien!

Vamos dejando de lado poco a poco la discriminación. Que bueno eso!
Aun que de otro lado la Alcaldía de Cartagena también ha hecho lo suyo: Contrata para el DATT únicamente personal ciego, sordo y mudo. Y a los tuertos les enseñan a hacerse los ciegos....

justicia ciega...

Definitivamente, la justicia es ciega y en Colombia, mas!!..jajaja..