Colombia


Secretario de Defensa de EE.UU. elogia a Colombia

AP

10 de octubre de 2014 10:54 PM

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, elogió los progresos de Colombia en la lucha contra el terrorismo y afirmó que Bogotá proveería una valiosa asistencia en adiestramiento y labores de mantenimiento de la paz en el mundo una vez que resuelva el conflicto armado interno.

Hagel dijo que conversó este viernes con las principales autoridades colombianas sobre la amenaza que representan los extremistas del grupo Estado Islámico, pero agregó que corresponde a Bogotá cualquier decisión sobre la participación del país en esas operaciones.

Previamente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos informó que en su reunión con Hagel abordó el proceso de negociación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y lo que eventualmente sería el posconflicto si se sella la paz con la insurgencia.

Colombia es la primera escala de la gira de seis días de Hagel por tres países de América del Sur. También visitará Chile y Perú, este último donde asistirá a la conferencia de ministros de defensa de las Américas.

"Las amenazas actuales en el mundo no conocen fronteras, sea que provengan del cambio climático, de las redes terroristas o del crimen transnacional", declaró Hagel, que se entrevistó el viernes con Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Todos estamos unidos en nuestros esfuerzos para combatir a los terroristas. Como lo hacemos, eso lo decide cada país", apuntó.

Al término de esta reunión, Hagel y Pinzón viajaron a la base militar de Tolemaida, en las montañas próximas a Bogotá, donde presenciaron una demostración de las fuerzas de operaciones especiales de Colombia.

Bajo cielo nublado, Hagel observó a un grupo de comandos colombianos, llamados Lanceros, descender a rapel desde torres elevadas, a veces de cabeza, y cuando menos uno que cargaba un perro de adiestramiento militar.

Otros comandos colgaban de cuerdas desde helicópteros en medio del estruendo de los motores de las aeronaves. Al final, fuerzas colombianas descendieron lentamente entre las nubes hasta el suelo en paracaídas con los colores de la bandera nacional, azul, rojo y amarillo.

Los efectivos colombianas que Estados Unidos cree pudiera ser aprovechada para adiestrar a las fuerzas militares de otras naciones en el mundo. Colombia efectúa en la actualidad adiestramiento para otros países  sudamericanos y centroamericanos.

El gobierno colombiano ha librado durante décadas una lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC) y ha logrado constantes progresos en el conflicto armado interno.

Las fuerzas de Estados Unidos y Colombia han entrenado juntas durante años y se han beneficiado mutuamente en la última década de las experiencias de cada cual en la lucha contrainsurgente.

Las fuerzas de Estados Unidos afirman que pueden aprender de la larga y sangrienta campaña que los efectivos colombianos han librado contra la FARC.

Igualmente, Colombia puede aprender de la experiencia de Estados Unidos en las acciones dirigidas contra el Talibán, que coloca bombas en los caminos, la principal causa de muerte en Afganistán.

El difícil combate del gobierno país contra las FARC se ha prolongado casi cinco décadas, aunque las autoridades afirman que ha sido una historia de eficacia.

En una declaración a la prensa en el aeropuerto militar de Catam y en compañía del funcionario estadounidense, Santos dijo que "en esta primera reunión le hicimos seguimiento a la conversación que yo tuve con el presidente (Barack) Obama, hace dos días (miércoles), sobre todo en lo concerniente a las relaciones con el Pentágono, los temas de apoyo al proceso de paz".

"El tema del posconflicto: cómo pueden ayudar (los Estados Unidos), no solamente a que el proceso termine exitosamente, sino a que el posconflicto sea también exitoso. Porque todos sabemos también que esa etapa va a ser igual o más difícil que la etapa del mismo proceso", agregó Santos.

Dijo que "esa transición hacia unas Fuerzas Armadas de un país normal es una transición donde los Estados Unidos desde ya hace algún tiempo nos vienen ayudando, donde tienen experiencia, donde tienen mucho conocimiento. Y ahí pueden también colaborar de forma muy constructiva".

"Tener países como Colombia que dan un paso al frente y muestran el tipo de liderazgo que Colombia ha mostrado, con el tipo de capacidad, habilidades, adiestramiento que tienen, es una ventaja enorme para el mundo, para las Naciones Unidas y sería importante para los intereses de Estados Unidos en el mundo", declaró Hagel en la conferencia de prensa con Santos.

El presidente colombiano agradeció a Hagel y a Estados Unidos por la continuidad del apoyo de Washington a Colombia y a las campañas del país  contra el narcotráfico y el terrorismo.

Según el Pentágono, Estados Unidos facilitó unos 53 millones de dólares en recursos militares a Colombia en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, y el grueso de esa asistencia se canalizó a la lucha contra el narcotráfico.

El demás financiamiento se dirigió a la lucha contra el terrorismo, ayuda humanitaria e iniciativas de reforma de defensa.

En los últimos años, ha descendido marcadamente la asistencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos a Colombia, en comparación con la cantidad máxima de 381 millones que llegó a facilitarle anualmente en otros tiempos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS