Sector hotelero y turístico terminó el año en pleno crecimiento

15 de diciembre de 2018 12:03 PM
Sector hotelero y turístico terminó el año en pleno crecimiento
Para el 2019 se espera que al país ingresen más de cuatro millones de turistas internacionales. // El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque el primer semestre el sector de hoteles y turismo se vio afectado por la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en el país, Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia reportaron que en el segundo semestre el crecimiento fue notable.

Además, aseguran que las predicciones en el sector para el 2019 son muy positivas, en especial por lo que puede generar el Plan Sectorial de Turismo, que contiene propuestas interesantes en pro del fortalecimiento de la industria, entre las que cabe destacar los temas de conectividad, infraestructura e incentivos para inversión, entre otros.

“Para que el sector turismo tenga realmente un impulso importante, se requiere que el Gobierno siga con la intención y ejecución de todos los planes que se tienen trazados para el desarrollo turístico a lo largo y ancho el territorio nacional. Es indispensable la articulación público - privada que genere acciones estructuradas que permitan el fortalecimiento del sector y que los gobiernos locales inviertan mayor presupuesto en turismo, si tenemos en cuenta que el que se destina actualmente para la industria es muy bajo”, comentó el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez.

Otro tema de importancia es el tema de la sobretasa a la energía, que actualmente se encuentra a la espera del decreto correspondiente para que sea un hecho el reconocimiento de la hotelería como industria, lo que eliminaría ese sobrecosto que actualmente se paga.

Otro de los temas que están en la mira de la hotelería es la ley de financiamiento, a la espera que apoye al turismo en varios aspectos, dando un trato diferencial en renta que puede aportar en el incremento de la misma.

En cuanto a la parte cultural y producción de artesanías, que cada vez se vinculan más al turismo es imposible no tener en cuenta la economía naranja. Cotelco espera formar y fortalecer una cadena de valor que respalde al sector y estimule la creatividad y la permanencia de las creaciones ancestrales en todo el territorio nacional.

Para el 2019 se espera que al país ingresen más de cuatro millones de turistas internacionales, para lograr una ocupación hotelera que esté por encima del 57.5% al cierre del otro año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS