Colombia


Sectores políticos respaldaron acuerdo en desminado

COLPRENSA

08 de marzo de 2015 06:11 PM

Voces de apoyo surgen desde los distintos sectores políticos del país, tras el histórico acuerdo logrado entre las Farc y el equipo negociador del Gobierno de iniciar un proceso de desminado humanitario en las zonas más afectadas por este crimen.

Se trata de un proceso para la limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra en general, programa que estará bajo la supervisión de la organización Ayuda Popular Noruega (APN), así como de otras instancias internacionales.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que “este es un gesto muy importante para el propósito de acabar con el conflicto” y aunque varias críticas llegaron por el hecho de que miembros de las Farc colaborarán en el desminado, el mandatario aseguró que esto será necesario para que señalen en dónde están las minas y así poder erradicarlas.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que el país avanza en la dirección correcta, pues si bien será un proceso paulatino, permitirá salvar muchas vidas humanas y proteger a la población civil.

"Esta demostración es un voto de confianza, de lo importante que resulta este proceso, que debe generar el respaldo de todos los colombianos" dijo Cristo.

También Guillermo Rivera, Consejero de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, celebró el anuncio y consideró que “para los colombianos se traduce en el inicio del desescalamiento del conflicto que todos esperamos nos conduzca al fin del mismo”.

Mientras tanto el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, comentó que la medida podría consolidarse como la antesala al cese bilateral al fuego.

“Esto demuestra que las Farc creen en el Gobierno y en el proceso de paz, ya hace algunas semanas se había dado el tema de no reclutar niños y desde el año pasado a finales se estaba hablando de la tregua por parte de la guerrilla”, puntualizó el congresista.

A esta posición se sumó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien destacó que las partes ya estén considerando redactar el punto en torno a la reparación integral a las víctimas del conflicto.

“Se había reclamado que se hicieran gestos y compromisos en torno al no reclutamiento de menores y se hizo, ahora con el desminado, todo esto me parece que es indicativo de que el proceso está tomando la forma de un evento irreversible y que ya nos estamos acercando a la firma de la paz”, indicó Cepeda.

Asimismo, la presidenta de ese partido de izquierda, Clara López, dijo que ésta es una prueba más de que el proceso va en firme. Respecto a la participación de guerrilleros consideró que “sin ellos no se puede, pienso que la sociedad va a tener que entender que todos vamos a reintegrarnos y a estar juntos, no podemos seguir con estigmas ni señalamientos”, dijo.

A su turno la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez expresó en su cuenta de Twitter “Celebro que tal como lo hemos pedido por más de dos años, las Farc dejará de colocar minas”, sin embargo, cuestionó: “Dónde están los mapas de los campos minados para hacer desminado”.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, aseguró que su bancada rodea la decisión pues salvará muchas vidas, aunque también elevaron su voz “para que no haya más extorsión, no más secuestro, no más reclutamiento de niños, no más minas”

Aunque el líder del Centro Democrático aún no se pronuncia sobre el acuerdo en su cuenta de Twitter, como es costumbre, el senador uribista Ernesto Macías dijo que “anunciar "desminado" es muy atractivo; pero debajo del titular está el "veneno". Gobierno y Farc siguen engañando al país”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS