Colombia


¿Secuestro o autosecuestro de Ányelo Palacios?: La gran duda por resolver

COLPRENSA

15 de marzo de 2016 11:10 AM

¿Fue un secuestro o un autosecuestro? Y en cualquier caso, ¿con qué intención? Ese es el gran interrogante, sin resolver por ahora, que rodea el caso del capitán de la Policía Ányelo Palacios, quien afirmó que logró fugarse de sus captores luego de casi 28 horas retenido.

Para resolver esta incógnita fue encargado el general Fabio Hernán López Cruz, director de antisecuestro y antiextorsión de la Policía, quien deberá descifrar dicha pregunta en cuanto el capitán se recupere y los médicos consideren prudente entrevistarlo.

Palacios fue ubicado en una humilde vivienda en la vereda Caliches del municipio de Ragonvalia, distante 2 horas de Cúcuta, adonde habría llegado solo promediando las 2:00 de la madrugada pidiendo ayuda, siendo acogido y protegido por la familia residente en el predio.

Por ahora, el general López Cruz asegura que el capitán llegó a la casa cansado, mojado y con frío; allí, los residentes lo acostaron, sin que comiera o bebiera algo. Tras contarles que se había fugado de sus secuestradores, les pidió que llamaran a su familia para que se enterara en dónde estaba.

“La familia del capitán nos avisó y cuando lo recogimos estaba quieto y sin habla.  Entonces, lo alzamos y montamos a un carro y por el camino  iba como convulsionando. Por eso, íbamos a entrar a la unidad médica de Chinácota, pero se repuso un poco y alcanzamos a traerlo a la Dirección de Sanidad en Cúcuta”, señaló el general López Cruz.

En vista de que Ányelo no pronunció una sola palabra por el camino, todas las preguntas quedaron por resolver.

¿Cómo lo abordaron los cuatro sujetos en dos motos? ¿Por qué se detuvo y no aceleró la marcha en busca de ayuda? ¿Por qué no los estrelló y huyó? ¿Por dónde lo llevaron y cómo lo trataron? ¿Los plagiarios se identificaron y pudo hablar con ellos? ¿Cómo logró escaparse y llegar hasta Ragonvalia? ¿Por qué viajaba por tierra un oficial de la Policía? ¿Si estaba amenazado no era riesgoso viajar de noche? Y, finalmente, pero no menos importante, ¿por qué rechazó la oferta de la Fiscalía de hacer parte del programa de protección de testigos?

Estas son algunas de las preguntas que buscan aclarar si en realidad se trató de un secuestro como lo denunció el padrastro de Ányelo, quien la noche del sábado lo acompañaba en el vehículo Kia cuando supuestamente fueron interceptados en el sector La Miguelera, sobre la vía a Pamplona, por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

UN SOLO TESTIGO

El general Fabio Hernán López Cruz asegura que por ahora solo tienen un testigo directo del secuestro y es el padrastro, de 75 años, quien acompañaba a Ányelo en su recorrido hasta Bogotá para después tomar rumbo a Florencia (Caquetá), donde el oficial debía presentarse ayer a trabajar.

“Luego de conocer el secuestro hicimos desplazamientos a las fincas, veredas, cañadas, buscando información, movimientos raros sobre personas sospechosas o disparos, pero no encontramos nada”, indicó el director de antisecuestro.
Los investigadores tampoco conocieron sobre el movimiento de motos extrañas que generaran sospechas por las diferentes trochas por las que supuestamente fue plagiado y donde lo encontraron.

“Ya verificamos que el capitán pasó por el peaje de Los Acacios. Pero estamos buscando cámaras desde su casa hasta el sitio donde dijo que lo secuestraron y así armar alguna hipótesis”, agregó el general.

En caso de confirmarse un autosecuestro, el capitán podría enfrentar una investigación disciplinaria o penal, con pruebas aportadas ante la Fiscalía, dependiendo de su versión y la comprobación que adelante el grupo Gaula.

Por ahora también se desconoce la suerte laboral del capitán, pues con lo ocurrido podría cambiar o mantenerse su traslado a Florencia, donde está asignado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS