Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

"Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato": Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció, en un corto mensaje al país, la derrota del plebiscito que impulsó su Gobierno, para que los colombianos ratificaran o rechazaran el acuerdo de paz firmado con las Farc.

Sin embargo, dijo que ese resultado (del que resaltó que se produjo con un margen muy pequeño) no significa que termine la búsqueda que emprendió para ponerle fin al conflicto interno. Al contrario, anunció que seguirá buscando la paz con las Farc y ratificó la vigencia del cese al fuego bilateral.

Su alocución le puso fin a las especulaciones sobre una posible renuncia a su cargo, que por pocos minutos se tomaron las redes sociales, después de conocerse la derrota de la opción del Sí en el plebiscito.

Lejos de esa opción de dejar la Casa de Nariño, el presidente Santos abrió un nuevo capítulo para los últimos dos años de su mandato, sobre los cuales dijo que garantizará la estabilidad de la Nación, recordando que mantiene “intactas todas las facultades y obligaciones para mantener el orden público y para buscar una salida negociada hacia la paz”.

Como primer paso en ese nuevo camino, anunció que mañana convocará a todas las fuerzas políticas, empezando por las que lideraron el llamado a votar No (por supuesto el Centro Democrático, aunque no lo mencionó en su discurso) para empezar un análisis sobre cómo recomponer la negociación con las Farc.

Y les ordenó al alto consejero de Paz, Sergio Jaramillo, y al jefe de los negociadores, Humberto de la Calle, que, también mañana, viajen a La Habana (Cuba), para mantener informados a los integrantes de la cúpula de esa guerrilla sobre la situación en Colombia.

Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de conocerse los resultados del Plebiscito:

Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el NO como de los que votaron por el SÍ. ¡De todos los colombianos!

Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que NO.

Soy el primero en reconocer este resultado.

La otra mitad del país ha dicho que SÍ.

Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar.

Como Presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz.

El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente.

Escucho a los que dijeron NO y escucho a los que dijeron Sí.

Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente.

Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el NO– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir.

Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito.

Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer.

He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno y al alto comisionado de paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las Farc sobre el resultado de este diálogo político.

Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz –esa paz que todos queremos– sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación.

No me rendiré.

Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos.

Buenas noches.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que tal

la mariqueta creia que la gente le iba a seguir patrocinando sus orgias con la farc de nada le sirvieron los rituales de santeros cubanos tiene que ser un poco serio,quiero ver los que por aqui decian apoyar el si son una parranda de orejeros nunca llegaron a leer los acuerdos chimbos de la santona,ahora sale adecir que va a convocar atodos pero hoy votamos nooo por que nos dio la gana santos mrco

Claramente vimos un NO

Claramente vimos un NO ganador con mas del 50% la limpia seria peor, si el gobierno no hubiese comprado votos y si hubiese ofrecido las mismas garatias para la publicidad del NO , el cual querian callar a como diera lugar.
gano le NO contra la maquinaria politca del gobierno, ni comprado votos ,ni con vallas del SI por toda colombia pudieron ganar.
severa limpia le dierona a santos hoy.

SEGUIMOS EN GUERRA

Por hacerle caso al deseo de venganza del guerrerista Uribe, seguiremos 52 años mas en guerra. Un país violento es lo que espera a nuestros hijos y nietos. Otro daño mas de Uribe para los colombianos, a quienes se les olvido el mal que le hizo a la salud y al trabajo creando la ley 100 y quitando las horas extras. Los votantes por el no, le pusieron la lapida a los campesinos colombianos.

Olvidate de Uribe

El pueblo en un 50% más el 20% que vendió su voto no está de acuerdo con seguir la guerra mientras existan las Farc. Como puedes ver, hoy se respira un ambiente de reconciliación y se le ha dicho al mundo que no queremos más Farc. Contrario al soborno de Santos de que seguiría la guerra. Ahora si podemos aspirar a una paz verdadera.

Creo que deberías informarte

Creo que deberías informarte mejor, se voto fue por el acuerdo chimbo que firmaron, la paz no esta en discusión.

CONCLUSION

A manera de conclusion de acuerdo a la votación: El pais polarizado. 0.24% no da ganador a nadie, ni siguiera se puede catalogar como empate tecnico. Las fuerzas militares ya saben que un 50% apoya la guerra y el otro 50% la paz, mientras ellos ponen el pecho a las balas o las piernas a las minas quiebrapata. Lo bueno del plebiscito es que se sabe a que regiones beneficia la guerra, mire mapa.

Es facil votar a favor de las Farc cuando no se vive la guerra

Ya que aludes al mapa, mirálo bien. Son precisamente las regiones que han vivido a las Farc las que votaron por el NO. En Cartagena, afortunadamente, no sabemos lo que es convivir con las Farc, por eso es facil votar a favor de un acuerdo con los verdugos de otros. O que quieres, que siga la guerra ya que los que se matan son de otras regiones?

LOS GANADORES

El plebiscito fue ganado por los abstensionistas que lograron un 63%, es decir, parece que a estos personajes les importa un reverendo rabano si hay guerra o paz, pues su apatia demuestra que para ellos eso no existe como siempre los medios y el gobierno se lo hicieron creer. ¿Que diran ahora los elenos frente a todo esto?. Garcia Marquez fue brujo: Esto es Macondo.

Y deje de actuar como Maduro.

"Yo hago la pregunta como me da la gana!!" Por solo eso vote por el NO.

Claramente, no hay ganador. Es un empate!!

Por eso las negociaciones no deben perderse, debe servir de bases para continuar dialogando y obtener otro acuerdo, pero ahora si con participación del 50% restante de la población.

EL NUMERO 82 DE LA LISTA CLINTON VOCIFERA

AUV en su alocución pide proteger a la FARC, la FARC no necesita protección quien necesita protección sobn los desplazados por los paracos, EJ. Noticias Uno denunció que la Corte Constitucional devolvio hace dias unos terrenos en el Dpto. del Magdalena, y los paracos de Jorge 40 de pipi cogido con el ejercito, la policia y un paraco de personero lo impidieron. Que verguenza ser colombiano.

GANAMOS TODOS

No gano ni la guerra ni la falsa paz.Ganamos los colombianos ya que hay una nueva oportunidad de re negociar esos acuerdos, en los cuales primero que todo debe haber justicia y enfocar los beneficios para los verdaderos afectados que es la población que ha sufrido la guerra: inversión social, industrial, laboral y educación para los departamentos mas golpeados por la violencia.

GANAMOS TODOS

El esta por décadas ha tenido en el olvido a las zonas mas golpeadas por la violencia y las Farc que dicen ser el ejercito del pueblo que ha hecho por estas zonas ?? Por que santos hasta anoche dice que va a escuchar a los que dijimos NO ? quedaron como un cu#$% por venir a qui a Cartagena a firmar un acuerdo sin antes consultar a los colombianos.

LOS VOTOS DEL SI

Si analizamos las votaciones el NO gano de manera contundente aunque la diferencia en votos no halla sido mucha ya que el voto del Si estaba dividido entre quienes querían la paz y no estaban de acuerdo con lo pactado pero pese a eso decidieron darle el voto al SI, y otros quienes por la mermelada votaron por conveniencia política, dinero,favor político, por el mercadito o los $ 30.000.

SEGUIREMOS EN GUERRA

Gano la guerra y perdió Colombia. Por hacerle caso al deseo de venganza del guerrerista Uribe, seguiremos 50 años mas en guerra. Un país violento es lo que espera a nuestros hijos y nietos. Otro daño mas que le hace Uribe a los colombianos, a quienes se les olvido el mal que le hizo a la salud y al trabajo, creando la ley 100, quitando las horas extras y aumentando el tiempo de jubilación.