Colombia


Seguros contra terremotos brillan por su ausencia

COLPRENSA

10 de enero de 2014 10:46 AM

Saber que en la segunda semana del año han ocurrido tres sismos en diferentes regiones, muestra los riesgos a los que se está expuesto en caso de no contar con un seguro frente a estas catástrofes. Una realidad que los colombianos aún no consideran, ya que se estima que solo 1 de cada 10 edificios está protegido. (Lea Sismo de 4,6 grados en el suroeste de Colombia)

Según Fasecolda, para la póliza de bienes comunes contra incendios y terremotos, que es obligatoria, hay cerca de 17.424 copropiedades aseguradas, es decir, 10 por ciento del total a nivel nacional. 

Lo mismo ocurre con las pólizas voluntarias del hogar, que llegan a 5 por ciento de las viviendas del país. Solo los seguros hipotecarios muestran mejores cifras, ya que todos los bienes que cuenten con esa financiación están protegidos frente a terremotos. 

De acuerdo con Francisco Majós, presidente de Swiss Re Colombia, todavía hay que mejorar. "Hemos avanzado mucho por el incremento de hipotecas, pero en las viviendas que no tienen ese crédito, consideramos que la penetración de los productos de seguro es todavía muy baja". 

Igualmente, Alexander Montoya, presidente de AIG Colombia, cree que "en promedio se invierte en seguros 360.000 pesos al año, lo que demuestra que todavía no hay suficiente conocimiento sobre la importancia de asegurarse ante eventos como terremotos". 

En el caso de Medellín, la información disponible por Fasecolda revela que de los 457.117 millones de pesos que representa el total de las primas emitidas para terremoto a nivel nacional entre enero y octubre de 2013, 78.372 millones de pesos corresponden a Medellín. 

"Asimismo, para el caso de las pólizas voluntarias de hogar, a octubre se emitieron en todo el país 61.944 millones de pesos, de los cuales 11.644 millones corresponden a Medellín", agregó la entidad. 

Esta situación tiene más relevancia al tener en cuenta que según el Banco Mundial, el 86 por ciento de los colombianos está expuesto a una amenaza sísmica alta y media. El mejor ejemplo de las pérdidas que puede generar lo da la historia con el episodio del terremoto de Armenia. En ese evento, solo 10 por ciento de los daños contaba con seguro y el pago de siniestros llegó a 420.000 millones de pesos. 

El Banco también expone que las pérdidas entre 1970 y 2010 son de 7.102,9 millones de dólares y estima en 44.900 millones los costos por terremotos en los próximos 500 años. En ciudades, un terremoto en Bogotá supondría por 12.700 millones de dólares, en Medellín 7.500 millones o 6.400 millones en Cali. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS