Colombia


A seis días de su posesión, Juan Manuel Santos ya tiene agenda con Maduro

COLPRENSA

03 de agosto de 2014 09:21 AM

 Venezuela es una prioridad para las relaciones económicas de Colombia, por eso el presidente Juan Manuel Santos estableció a seis días de su posesión una agenda en esta materia con el mandatario del país vecino, Nicolás Maduro.

El contrabando, la seguridad y las mejores relaciones económicas serán el principal foco de las medidas de los próximos años.

“Tenemos un mapa que se ha ido delineado, ya hemos establecido temas que avanzan, de pronto se paran; pero tenemos perfilado el camino para tomar decisiones”, indicó Maduro.

El comercio ilegal entre Colombia y Venezuela tiene preocupados a los dos gobiernos. Por eso, este será el primer frente a contrarrestar durante el siguiente cuatrienio. En esa materia se adelantarán decisiones en el campo legal, financiero y de seguridad, manifestó el presidente Maduro al inicio del encuentro.

El mandatario Venezolano indicó que este problema “perturba la vida económica de los dos países y el impacto que ha tomado en varios rubros realmente es preocupante”.

Entre enero y julio de este año las incautaciones de contrabando llegaron a $138.000 millones en Colombia, señaló el presidente Santos, quien resaltó que Colombia ha avanzado en la lucha contra el contrabando, no solo con el aumento de las incautaciones, sino con normas que restringen el ingreso de ciertas mercancías de prohibida exportación en Venezuela.

Las compras al país vecino de alimentos, bebidas y tabaco el año pasado ascendieron a US$190 millones, según la Dian, por eso este año, el Gobierno se comprometió a impedir la entrada de productos como leche, arroz, carne de res y cerdo, huevos, azúcar y la chatarra.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, por lo que el mandatario colombiano indicó que “acordamos un plan binacional en materia de contrabando, por lo menos el plan está diseñado y planeado”.

Precisamente, Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, señaló que no solo es necesario que los Gobiernos se centren en el tema del comercio ilegal, sino también del formal. “Facilitar el comercio entre nuestros países es una manera de quitarle piso al contrabando”, manifestó.

En materia de seguridad, el presidente Santos indicó que “la clave es buscar la forma de hacer una coordinación que sea eficaz, operativa, en este sentido”.

A su turno, Maduro señaló que están comprometidos con ampliar la agenda en materia de cooperación económica, comercial, energética y de estabilidad para la seguridad fronteriza y por eso espera tener decisiones concretas tras los encuentros.

Durante la reunión binacional, las delegaciones de los dos países, se organizaron en comisiones para trabajar en los diferentes temas, entre ellos infraestructura y energía.

El presidente Santos, en la instalación del evento se refirió a estos dos últimos puntos y señaló que el puente de Tienditas, ubicado entre Ureña, Estado Táchira, y Cúcuta se podrá inaugurar finalmente el próximo año.

En cuanto al tema energético, afirmó que se están teniendo discusiones en esta materia para lograr la integración, que es primordial para ambos países.

LA PAZ
El tema de la paz tuvo también un gran espacio en la agenda de la reunión de los dos países. El presidente Nicolás Maduro manifestó su compromiso con el proceso que adelanta Colombia y se puso a disposición del Gobierno nacional ante cualquier necesidad en este tema.

Dijo que “nosotros no dejamos de soñar, de rogar las bendiciones de Dios, también de soñar y a Dios rogando, trabajando todos los días para cooperar con ustedes, para ver ese día feliz: bendito día de la paz de Colombia que estamos seguros llegará”. El mandatario colombiano, entre tanto, dijo que el proceso de paz es uno de los temas que se van a tratar en la agenda binacional. Este ha sido la bandera de Santos para los próximos cuatro años. “Estamos entrando diría en la fase definitiva, en la fase final, y ahí es cuando más apoyo necesitamos y más impulso necesitamos”. Al cierre de esta edición aún no culminaba la reunión entre los dos países.

PAGOS A LOS EXPORTADORES
El tema que no quedó planteado en los discursos de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, fue el del retraso de tres años en los pagos de mercancías y que es uno de los dolores de cabeza de los exportadores colombianos. Aunque se habló de la importancia de fortalecer el comercio binacional y Maduro dijo que venía buscando mejores relaciones de trabajo, respeto y cooperación, las deudas que ascienden a US$344 millones no quedaron sobre la mesa.

LA OPINIÓN

Magdalena Pardo
Presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana
“No solo es necesario que los Gobiernos se centren en el comercio ilegal, sino también en el formal. Facilitar el comercio entre nuestros países es una manera de quitarle piso al contrabando”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS