Colombia


Senado debate sobre el proceso de paz

COLPRENSA

21 de julio de 2015 06:17 PM

Contrario a lo que se pensaba, el primer cara a cara entre el gobierno y la oposición del Centro Democrático en el Congreso, sobre el tema del proceso de paz, terminó con los primeros acercamientos claros sobre la negociación que se adelanta con las Farc.

El debate que se cumplió en la plenaria del Senado, que se tomó más de ocho horas, en primer lugar se mostró como si fuera uno más en que los amigos y críticos del proceso de paz se cuestionarían de forma permanente.

Sin embargo, fueron las intervenciones de los negociadores del gobierno, por intermedio de jefe negociador Humberto De la Calle Lombana y Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, los empezaron a responder, sin evasión alguna, a las preguntas de los congresistas, en especial las formuladas por los senadores uribistas.

De la Calle lo primero que dijo es que “tenemos la certeza de lograr un acuerdo”, pero de forma tajante advirtió que “no hemos llegado a un punto irreversible que tampoco diga que tenemos seguridad que haya éxito”.

También sostuvo que es claro para el Gobierno que no se alcanzará la paz a cualquier precio, por lo que recordó que “no nos hemos movido de la agenda, las Farc han intentado hacerlo, pese a esos intentos rigurosamente nos hemos mantenido”.

Indicó que la guerrilla ha querido dejar puntos pendientes en la discusión, como por ejemplo la cantidad de tierras que van a devolver.

El jefe negociador le pidió a la oposición que le muestren con hechos por qué consideran que se está entregando el modelo económico a las Farc para imponer la propuesta marxista leninista.

Explicó que cuando el Gobierno está hablando de la posibilidad del cese bilateral es cuando se logre que las Farc no sigan con la extorsión, el narcotráfico, pero ante todo, dijo se debe dar una verificación y monitoreo de verdad.

Sin embargo, el alto comisionado fue más allá en su explicación y dijo que se requiere un cese con concentración, pero advirtió que “debe tener reglas claras sobre qué se puede y qué no se puede hacer. Las Fuerzas Militares deben seguir actuando, necesitamos un sistema que haga valer esas reglas, un sistema robusto de verificación”.

También declaró que “estamos entrando en el terreno de la realidad, este cese definitivo es distinto al desescalamiento, vamos a cambiar el método”.

Planteó, igualmente, lo importante que es crear un modelo que dé seguridad jurídica a todos los que participaron en el conflicto, “que responda a las víctimas, sin un modelo legítimo no se perdurará. Lo primero es acordar con las Farc sistema integral verdad, justicia y reparación”.

POSICIÓN DE URIBE

A su turno, el senador y expresidente Álvaro Uribe, en la que ha sido su intervención más larga en el Senado y en referencia directa al Gobierno Nacional sobre el tema de la paz, expresó que ve algunos cambios frente a posiciones que se traían en el pasado sobre la forma de negociación.

“Tengo que reconocer que al escuchar al doctor De la Calle hay un cambio que, en lo que a mí refiere, da unos asomos de tranquilidad”, dijo Uribe en medio de sus comentarios sobre las dudas que tiene el Centro Democrático sobre cómo se han desarrollado los acuerdos.

Y un poco más adelante volvió a dejar entrever que empezó un acercamiento con el Gobierno en el tema de la paz. “Creo que hay un cambio de discurso entre lo escuchado esta noche y lo que hemos escuchado muchas veces; ya se está hablando con más claridad de la entrega de armas y se ha dejado la palabra dejación”, sostuvo.

Sin embargo, insistió en que sí se está afectando al modelo económico del país, y según él así quedó expresado en la introducción de la agenda pactada entre Gobierno y Farc.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS