Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Sería un exabrupto renegociar justicia transicional y participación política"

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, se refirió por primera vez en un medio de comunicación a los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre en el que se refrendarían el Acuerdo Final de Paz suscrito con el Gobierno Nacional.

En un extenso diálogo con Radio Caracol, ‘Timochenko’ dijo que el resultado de esa consulta a la ciudadanía ha permitido corregir algunas cosas del Acuerdo durante las reuniones que las delegaciones de as partes han sostenido en los últimos días en La Habana.

“Ha sido un trabajo ambicioso, hemos tenido en cuenta a la gente. Estamos buscando alternativas para implementar ya el acuerdo”, señaló, al advertir que se han escuchando los reparos de quienes promovieron el ‘No’ en el plebiscito.

El líder subversivo invitó a quienes se oponen al Acuerdo Final de Paz a “no generar distorsiones”, y los instó a que “piensen en los otros millones de personas que se están manifestando en pro del acuerdo. Hay que leer el acuerdo y a los sectores que ponen opinión que no distorsiones las cosas están planteadas”.

También hizo un llamado sobre la construcción de paz, “es necesaria la conciliación y es un conflicto que nos ha dejado heridas. Necesitamos unir esfuerzos para cicatrizar las heridas. Hemos creado comisión para decir la verdad”.

Sin embargo, reiteró que hay puntos que no serán renegociados, como los de Justicia Transicional y el de participación de política. “Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso”, afirmó el jefe de las FARC.

Consultado sobre si la guerrilla estaría dispuesta a pagar cárcel, Londoño Echeverri explicó que en los acuerdos quedó establecido que sí habrá prisión para los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad, pero dijo que “esos crímenes se deben probar, eso no lo vamos a discutir en los medios de comunicación. Acá de lo que se trata es de reconciliarnos sin sacar las cosas de contexto porque eso nos ha hecho daño”.

Y agregó que las partes están buscando una fórmula para implementar los acuerdos de paz “lo más pronto posible”, tras destacar la importancia de mantener el cese el fuego bilateral. “En los campamentos no tenemos ningún herido. Ningún civil ha sido afectado por causa del conflicto, hemos cumplido con los acuerdos, sobre todo con el cese al fuego”, dijo.

Al hablar sobre las víctimas, el jefe guerrillero recordó que junto al Comité Internacional de la Cruz Roja se crearon mecanismos para buscar a las personas que han sido reportadas como desaparecidas y que tal vez fallecieron en medio del conflicto.

“Desde hace mucho rato se viene implementando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (para buscar) a las personas que se ha planteado que desaparecieron en manos nuestras…hay mecanismos creados para eso, hay disponibilidad de las FARC”, agregó.

No obstante, dijo que ese tema no es para tratarlo a través de los medios de comunicación. “Con el dolor de la gente, sea del lado que sea, no se debe hacer un show mediático”.

También fue consultado sobre la posibilidad de que se reúna con el jefe de la oposición, el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez. Al respecto, dijo que a La Habana fueron invitados todos los sectores políticos del país, “quien no vino fue porque no quiso, porque el Gobierno dio facilidades para que la gente viniera y expusiera sus planteamientos. A todos los tuvimos en cuenta sea indirecta o directamente. Estamos seguros de que el acuerdo satisface a Colombia”.

‘Timochenko’ afirmó que el expresidente Uribe Vélez “intentó acabar con nosotros durante ocho años, y no lo logró”, pero sostuvo que “es una persona que tiene unas opiniones, unos intereses específicos, que ha jugado un papel en la vida política de este país, como persona lo respeto”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TAL VEZ..

es verdad vote por el no, pero simplemente seré franco; no me se ni una solo cama de ese acuerdo, sencillo, no lo he leído. solo capte la información de nuestra hermana Venezuela, cuando nos compararon.
@ SI a la política sana
@ ▼ NO a la desinformación

Hay mamá!

A mi me pasó lo mismo, no leí nada de nada y voté por el SI creyendo que al día siguiente seriamos como Suiza, que no habrían más niños muertos en la Guajira, que si ganaba el NO, tendríamos guerra en las ciudades, que no se renegociaría el acuerdo de las Farc y que de paso, viviríamos en un paraíso lleno de arco-iris y navegaríamos en la miel de la paz!

GANÓ EL NO Y PUNTO.

¿Para que llevaron al plebiscito al pueblo?, yo si me leí los acuerdos y no apruebo nada de lo que allí negociaron, por eso voté NOOOO, nada de lo pactado conviene a Colombia, los únicos ganadores eran las far. GANO EL NO Y ESOS ACUERDOS QUEDARON OBSOLETOS, ASI QUE NO INTENTEN PASAR POR ENCIMA LA DECISIÓN DE LA MAYORIA. No respetar resultados demuestra lo DICTADORES que son. SALVAMOS A COLOMBIA.

Exabruto seria ponerlos en el congreso

Para que sigan haciendo daños con todo el dinero de 50 años de pillaje y doscientas mil hectáreas de coca administradas por estos personajes que Santos quiere convertir en "padres de la patria".

Premio Nobel de la guerra

A los del Centro Problematico, a los Pastorcitos Mentirosos, a Ordoñese, a Pastraña y a Uribe, hay que darles el premio Nobel de la Guerra, Un país violento es lo que espera a nuestros hijos y nietos. Otro daño mas de Uribe a los colombianos, a quienes se les olvido el mal que le hizo a la salud y al trabajo creando la ley 100, quitando las horas extras y aumentando el tiempo de jubilación.

Hay mamá!

Señor, Uribe no quitó las horas extras, lo que modificó fue el recargo nocturno. Documéntese. Que yo recuerde, en de reelección JuHuamparido prometió regresar el recargo nocturno, modificar la Ley 100 y crear beneficios en salud y pensión. Nada de eso ha hecho, su Nobel de paS se ha dedicado a amenazar y crear división al llamar a los que no están de acuerdo con el tildarlos de enemigos de PAZ

Entonces que quieren?

No es mejor simplemente renunciar a 10 puestos en el gobierno que volver a la guerra? El único exabrupto es decir que las pretenciones de la mayoría de Colombianos es un exabrupto. Queremos paz, reconciliación pero sin darle poder a las Farc, simplemente deponer armas e intereses. Eso es todo.

Pais sin memoria

Colombia país sin memoria, este burro dice unas palabras medio creíbles y ahora todos lo tildan de bueno y de querer lo mejor para Colombia, si como no!!!. Empezando por el hecho de decir que los acuerdos se tienen que empezar a implementar, pasando por alto que el 50 + 1 dijo NOOOO queremos esos acuerdos de esa manera, mas [-- Censurado --] los que crean en esa gente...

exabruto seria verlos

exabruto seria verlos gobernando, uribe con un madato mas los hubiese puesto a firmar acuerdos pero con san pedro.
pero se metio santos y ya sabemos la historia.
estos sanguinarios si tuvieramos otro tipo de presidente se hiria a combate,pediria apoyo de las fuerzas militares de USA y listo el pollo, se les acabo el agite.
asi como recibieron sus millones de USA, podrian recibir apoyo militar.

Estos berriondos creen que uno no sabe leer? Que lo.....

Que lo Mandan a uno a leer el acuerdo una y otra vez? No, no somos brutos como la mayoria que voto por el SI porque el Corazon le pide paz. No sabemos hacia donde quieren ir ustedes y sabemos leer entre lineas. Podemos ver a donde ese language va a conducir en el future. Por eso es qu es. Lo del narcotrafico y eso de que algunos frentes no se acogen a las paz es inaceptable. Todos o Nada. No!!!

TODAS LAS FARC SE ACOGEN OR NO HAY TRATO!

Imaginense eso! Las Farc son las unicas que pueden "convencer" a las tropas de las farc para que se acogan. Pero eso es una tactica, dejan 60% de las tropas armadas, y ahora tiene poder politico y poder military. Y el santos le queria meter el dedo en la boca a los bobos que se "mueren" por la paz, cipote paz esa!!!

El 60% de las farc se queda protegiendo a los jefes y

administrando el negocio de la coca. Al final, las Farc salen ganadoras en todo y el pueblo sigue j0did0. En cuanto a la carcel, creo que se puede negociar. Pero hay que ponerle limites a la elegibilidad, por ejemplo: NO pueden ser elegidos presidentes si han estado en las Farc. Punto. Congresists y senadores? OK, puess los de ahora tambien son una partida de bandidos.

Si se ponen a j0der mucho los de las Farc.

Elegimos a un berraco que les de plomo, y asi si conseguiremos la paz verdadera.