Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Sí existe la justicia”: José Crisanto Gómez

José Crisanto Gómez Tapiero, el campesino que cuidó al hijo de Clara Rojas (Emmanuel), habló con COLPRENSA una vez conocida la decisión de la corte Suprema de Justicia de revocar su condena y aseguró que “es una muestra de que sí existe la justicia”.

Gómez Tapiero dijo, además, que no emprenderá acciones legales contra el Estado y que no descarta que a futuro se reúna con la madre de Emmanuel, Clara Rojas.

- ¿Cómo recibe la decisión de la Corte de absolverlo por los delitos que habían en su contra y que le habían proferido una condena de 33 años de cárcel?
Con mucha alegría, dándole gracias a Dios y a la Fundación Defensa de Inocentes de Sigifredo López, y a los buenos oficios del abogado Elmer Montaña.

- ¿Hubo Justicia?
Definitivamente. Es una muestra de que sí existe la justicia. Eso es un mensaje que le devuelve la esperanza a miles y millones de colombianos que ya poco creían en la institucionalidad, en la eficacia, en el actuar de la justicia, desafortunadamente por el actuar de algunos funcionarios que administran justicia que no tienen imparcialidad.

- ¿Cómo ha sido su vida en todo este proceso?
No ha sido fácil. He tenido muchas amenazas, no he tenido un trabajo, he tenido que vivir con algunas medidas de seguridad que me brindó la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior. Me ha tocado muy duro, yo creo que la gran mayoría de colombianos no se imagina la clase de adversidades que he tenido que pasar, más cuando se tiene una responsabilidad tan grande como es la de 7 niños.

- ¿Ha pensado en reunirse con Clara Rojas para hablar con ella y pedirle perdón?
No. Yo creo que la actitud de esta señora (Clara) nunca la entendí. Ha sido despectiva. El tiempo nos dará de pronto esa oportunidad. No le guardo rencor tampoco, simplemente no he entendido su actitud, su personalidad. No la descarto tampoco.

- ¿Ha pensado en emprender una demanda contra el Estado por los daños y perjuicios causados en medio de este proceso y en los 4 años que estuvo preso?
No he pensado eso. Hoy veo que se ha hecho justicia. Ahora más que nunca me siento muy feliz, dándole gracias a Dios porque al menos esta es una oportunidad de vida, una oportunidad de renacer después de esta situación tan difícil. Al menos dándole una esperanza a los hijos, que vivían con una incertidumbre de que de pronto me llevaran a prisión, de qué sería de ellos...

¿Qué le ha manifestado su familia?
Yo me encuentro con mis hijos. Ellos están muy felices. Somos muy creyentes y le damos muchas gracias a Dios y principalmente a la fundación de Sigifredo López y su buena voluntad de ayudarme sin cobrarme un solo peso, porque yo no tenía nada.

- ¿Qué mensaje le envía a la guerrilla de Las Farc?
Hoy en día tienen una oportunidad única para reconciliarse con el pueblo colombiano. Al menos para que los colombianos les perdonen tantas injusticias que han cometido. La guerrilla debe aprovechar esa gran oportunidad.

CORTE REVOCÓ CONDENA

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la condena que había sido proferida en contra de José Crisanto Gómez Tapiero, quien cuidó en cautiverio a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.

Al analizar un recurso de casación, la Corte revocó la pena a 33 años de prisión que impuso en abril de este año el Tribunal Superior de Villavicencio por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fraude procesal, rebelión y falso testimonio.

La Corte Suprema dejó en firme con su decisión de primera instancia, de absolución, que había impuesto el juzgado cuarto de Villavicencio al evidenciar que no está probada la pertenencia de Gómez a las Farc.

Emmanuel nació el 16 de abril de 2004 en un campamento guerrillero y permaneció ocho meses junto a su madre hasta que los subversivos lo entregaron enfermo a Gómez Tapiero en El Retorno, Guaviare.

Gómez Tapiero llegó con el menor hasta San José del Guaviare y se hospedó en un hostal. Allí las empleadas, al ver el mal estado del menor, lo denunciaron ante el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Icbf, entidad que junto con la Policía llegó a las residencias y se lo quitaron para llevarlo al hospital.

En el hospital público de San José del Guaviare el menor fue ingresado con malaria, leishmaniasis, desnutrición y un brazo fracturado, según los registros que reposan en el Icbf, entidad que lo recibió bajo de la identidad de Juan David Gómez Tapiero.

Sin embargo, posteriormente a través de pruebas de ADN la Fiscalía lo identificó como el hijo de Clara Rojas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese