Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sigue polémica por tutela de Cristina Plazas contra Gonzalo Guillén

-A A +A
 

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, interpuso en los últimos días una tutela contra el periodista Gonzalo Guillen, a quien acusa de utilizar su cuenta en Twitter (@heliodoptero) para matonearla y calumniarla sistemáticamente.

En un video difundido este viernes, la funcionaria explica las razones por las cuales interpuso esta tutela contra el comunicador y envía un mensaje a todos los colombianos para que denuncien, “porque el silencio es el mejor aliado del matoneo y el acoso”.

“Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar y criticar las decisiones y actuaciones de los funcionarios públicos, pero nadie puede abusar de este derecho para matonear, acosar o calumniar sistemáticamente a otra persona, como lo ha venido haciendo el señor Gonzalo Guillen conmigo, a través Twitter”, recalcó Plazas.

Además, aseguró que interpuso la tutela “para solicitar a la justicia colombiana que proteja mis derechos frente a este acoso de este señor. Mal haría yo, como directora del ICBF, si me quedo callada y no denuncio. Es mi deber dar ejemplo, mamas, papas, niños, jóvenes, no se queden callados”.

Sin embargo, lo que más causó polémica dentro de la tutela, que en un principio solicita que el periodista se retracte de sus afirmaciones, es que también pidió que la red social ordene el bloqueo de la cuenta @heliodoptero “para que no sigan afectando mis derechos fundamentales”.

Desde muchos sectores de la sociedad esta solicitud ha sido calificada como censura, razón por la que la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su preocupación por las solicitudes que la funcionaria presenta en su acción.

La FLIP recordó a los jueces que en los entornos digitales se deben respetar los mismos estándares nacionales e internacionales que se han venido desarrollando para las garantías de la libertad de expresión. Es decir, que para una rectificación tiene que haber una solicitud previa en ese sentido y que sobre las expresiones de opinión no procede una rectificación.

“Por otra parte, preocupa que se solicite la eliminación de la cuenta de Twitter de Gonzalo Guillén. Esto porque pide que se le ordene a la red social el bloqueo más allá de lo que pueda suceder con la rectificación, pues aún si el periodista rectifica podría ver limitada su expresión con el cierre de su cuenta. Se encuentra entonces que el bloqueo y la eliminación terminaría siendo una actuación desmedida contra la libertad de expresión”, dijo la FLIP.

La Fundación aseguró que “es grave” que con la acción se pretenda imponer una responsabilidad de bloqueo a un intermediario de Internet como Twitter. “Esta es una acción indebida de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales”, dijo la FLIP, al citar una sentencia de la Corte Constitucional en la que se asegura que “imponer responsabilidades a los intermediarios de Internet por los contenidos transmitidos limitaría de forma importante la difusión de ideas por este medio de comunicación”.

En ese sentido, la FLIP reiteró su preocupación sobre la acción de tutela presentada por Plazas e insistió en que se respeten los estándares de protección de la libertad de expresión y recordó “que el uso de acciones judiciales en contra de la labor periodística puede constituir presiones indirectas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese