Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sin certeza ante modificaciones, inició la nueva fase del proceso de paz

-A A +A
 

Disposición. Esa es la palabra que resume la reunión que muchos califican como histórica y que parece marcar el inicio de la nueva fase del proceso de paz con las FARC, luego de la derrota del Sí en el plebiscito y de tres días de completa incertidumbre.

Desde muy temprano en la Casa de Nariño, se empezó a advertir sobre medidas de seguridad más estrictas ante la visita de dos expresidente: Andrés Pastrana, quien criticó desde sus inicios el proceso de paz con las FARC, y Álvaro Uribe Vélez, máximo líder de la posición del No y quien no había vuelto a la casa presidencial desde el 13 de octubre de 2010.

Los medios de comunicación tuvieron que ingresar solo por una de las entradas y en la puerta se agolparon más de 50 personas entre fotógrafos, camarógrafos y periodistas para registrar el ingreso de quienes tienen que definir con el Gobierno Nacional el futuro del proceso.

El primero en ingresar fue el expresidente Andrés Pastrana, quien entró por el sótano evadiendo a los medios, y  fue directo a tomarse el tinto prometido con el presidente. A su salida y luego de una hora de diálogo, resaltó la necesidad de permanecer con el cese el fuego y de activar las zonas de concentración previstas en el acuerdo, pero sobre todo, la unión alrededor de la paz.

"El 'No' unió a los colombianos, hoy el 98 % del país estamos con el 'Sí', estamos con la paz”, dijo el expresidente resaltando que: “Hay un documento base que es el documento de La Habana. Hay cosas buenas de ese documento que vamos a rescatar y cosas que hay que implementar con las nuevas propuestas que podamos hacer”.
Una vez terminó su declaración, los periodistas se abalanzaron ante los miembros del Centro Democrático que fueron ingresando uno, tras del otro. Y de últimas, tras la entrada del exprocurador Alejandro Ordóñez, y la exministra Marta Lucía Ramírez, llegó el expresidente Uribe quien se tomó el tiempo de saludar a los miembros de las Fuerzas Armadas que estaban ahí.

"Cuando salgamos escribiremos unas palabritas y las leeremos", fue lo único que se limitó a decir el expresidente Uribe. Y a partir de ahí, pasaron cerca de 4 horas en las que no se supo absolutamente nada hasta que el expresidente y el presidente Santos dieron declaraciones.

EL INICIO DE LAS NUEVAS COMISIONES Y LA ESPERA DE LO QUE DIGAN LAS FARC

Luego de que la reunión culminara, las dos partes empezaron a escribir sus declaraciones por cerca de 40 minutos. El primero en salir, fue el expresidente Álvaro Uribe quien dio una declaración breve en la compañía de los miembros de su partido, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

“Agradecemos al presidente de la República la cita que nos dio hoy. Manifestamos ajustes y proporciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos. El presidente de la República expresó voluntad para lograrlo”, dijo.

Uribe señaló que le expresaron sus preocupaciones al presidente Santos, desde los aspectos frente al tema de impunidad, hasta el tema de los valores de familia y aprovechó para pedirle a la comunidad internacional que siga siendo garante de este proceso.

“Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa duradera, que acompañe esta democracia, porque el resultado del domingo rechazó este acuerdo pero reafirmó el deseo unánime de paz. Pedimos comprensión y apoyo de toda la comunidad internacional. Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”, dijo.

Y minutos después, el presidente Juan Manuel Santos explicó que serán 2 comisiones que empezarán a funcionar a partir de este jueves.

Una de ellas que conformarán el excomisionado de paz Camilo Gómez por parte del expresidente Andrés Pastrana y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Y lo otra, conformada por Carlos Holmes, Óscar Iván Zualuaga, el senador uribista Iván Duque  y otros representantes del No con la canciller María Ángela Holguín, nuevamente el ministro de Defensa, y el jefe negociador Humberto de la Calle.

Ni tiempos, ni límites en los temas, ni la metodología que usarán para las conversaciones se definieron, por lo que se esperara que este jueves se determinen dichos aspectos y se cumpla la celeridad que dijo el presidente Santos, debe tener este proceso pues las Naciones Unidas no pueden seguir en la incertidumbre y no se quedarán indefinidamente para verificar el proceso.

“Quiero insistir en el tema de la celeridad. La administración del cese el fuego y hostilidades en las condiciones de incertidumbre actuales, conlleva muchos riesgos”, dijo el mandatario.

Lo que queda pendiente ahora será la decisión de las FARC. Pues así se haya oficializado ese diálogo entre los líderes del No y el Gobierno Nacional con la voluntad de paz ya expresada, serán ellos quienes deben conocer y analizar las nuevas propuestas. Y así lo reconoce el expresidente Pastrana quien dijo: “Estamos pendientes de la respuesta de las FARC, que ellos como lo prometieron en la campaña del plebiscito que continuarían con el proceso de paz si ganaba el 'No'"

Como el presidente Santos: “Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las FARC en La Habana”. De esta forma, si certeza sobre qué se modificará o no y sin saber con exactitud qué posición tomarán las FARC,  se dio inicio a la nueva fase del proceso de paz.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese