Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sin ley y sin controles, están andando las campañas por el SÍ y el NO a la paz

-A A +A
 

El tema del plebiscito está en auge, al parecer por dos razones: la primera, porque el Congreso de la República ya terminó con su trabajo sobre la legislación para la paz y ahora todos los ojos quedan puestos sobre el tribunal que está próximo a aprobarlo o negarlo; y, la segunda, porque las campañas por el “SÍ” y por el “NO” cada vez toman más fuerza.

Lo anterior, a pesar de que no existe oficialmente la ley y solo se tiene certeza de la ponencia en favor del mecanismo que se radicó este viernes en la Corte Constitucional. Pero esa promoción de campañas lo que sí ha hecho es que en los últimos días la discusión haya cambiado un poco de rumbo y ahora las reglas que regirán la contienda electoral, las garantías y hasta dónde pueden llegar las partes por lograr el SÍ o el NO, sea el tema protagónico.

De hecho, en la ponencia positiva que ahora tiene la Corte, se condicionan principalmente dos aspectos que tocan la campaña: que no se podrán incluir contenidos que promuevan alguna organización política o un candidato a una elección popular, y que la divulgación de los acuerdos no podrá tener cargas valorativas que favorezcan el voto.

Este último aspecto que es la delgada línea que tiene el Gobierno Nacional entre su obligación como Estado de dar a conocer los aspectos relacionados con el proceso y con que sea el mismo Gobierno el más interesado en que se apruebe la paz -al ser ésta la consigna del presidente Juan Manuel Santos durante los últimos cinco años-, parece verse reflejada en las propuestas que han surgido últimamente.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, ha pedido que se aplique la Ley de Garantías al proceso, especialmente porque el Gobierno ha usado espacios como la inauguración de obras públicas para hablar de los beneficios que traerá la paz, y sobre todo ahora, que se lanzó de manera oficial una campaña denominada, ‘Sí a la paz’.
Sin embargo, esa propuesta de Ordóñez no sería posible de aceptar. Así lo señala el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Felipe García: "La Ley de Garantías no es aplicable porque está hecha para la reelección presidencial y en una parte del resto de sus normas no reglamenta lo que en estricto sentido se quiere reglamentar cuando se trata de un mecanismo de participación ciudadana, como lo es el plebiscito".

Además, afirma que no hay ninguna norma que tenga en conjunto esas garantías electorales, entonces lo que pasará, si la Corte avala el plebiscito, será que el CNE tendrá que plantear una regulación que permita darles garantías a las partes que participen en la contienda por medio de un acto administrativo, "obviamente dentro del marco de nuestras competencias y en desarrollo de lo que dice la ley”, afirma el magistrado.

El máximo órgano electoral entraría a ver puntos como la financiación –según lo establecido, ninguna de las campañas puede contar con recursos públicos-; la regulación para la conformación de los grupos promotores por el SÍ, el NO y la abstención; y la propaganda y participación de medios de comunicación en el proceso.  
Esa reglamentación no tomaría más de dos semanas, pero todo depende del fallo de la Corte Constitucional, de los posibles condicionamientos que haga o lo que desapruebe por completo.

Lo que se sabe, por el momento, es que el Consejo Nacional Electoral abordaría el tema de las garantías para quienes sean promotores de iniciativas dentro de los mecanismos de participación ciudadana durante la próxima semana, pero de manera general.

Esto, porque desde el inicio de este año, en la Resolución General sobre Mecanismos de Participación Ciudadana el Consejo dejo por escrito que, si se da un plebiscito especial, que sería el de la paz, “ese sería objeto de reglamentación particular”.

FALTA CONTROL SOBRE LAS CAMPAÑAS
Para el docente de la maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Arias, el ‘Sí a la Paz’, “Efectivamente es una campaña diseñada por el Gobierno Nacional.  Es una campaña que tiene una estrategia de comunicación, tácticas de comunicación que procedimentalmente o metodológicamente se ve en las facultades de comunicación y en las facultades de mercadeo”. Pero, para él es algo que el Gobierno estaba en mora de hacer.

Lo que pide la oposición, dice, es que se diga abiertamente que están en campaña y “que no nos oculten mediante eufemismos que no es una campaña del Gobierno y más que decirlo de frente, nos digan cuánto va a costar”. Claro que, para él, otro de lo que tendría que hablar directamente sería el mismo procurador Ordóñez quien estaría participando en política.

Que haya una campaña por el SÍ y otra por el NO, es algo que tampoco niega el magistrado García, pero ante la falta de aprobación al plebiscito y ante la afirmación de las dos partes de que no se trata de iniciativas que giren alrededor del mecanismo de participación, parece que es poco lo que las autoridades en esta materia, como la Procuraduría y el CNE, puedan hacer.

“En alguna medida sí quedamos sin herramientas, porque fundamentalmente son expresiones democráticas en un país libre donde hay libertad de expresión y la gente puede decir lo que le provoque. Eso hace parte de la democracia y de un país con una prensa libre y con la libertad de conciencia, pero adicionalmente porque no tenemos un plebiscito sobre el cual sentarnos a trabajar en materia de garantías. Mientras la Corte Constitucional no se pronuncie, mal haríamos nosotros en poner unas reglas para algo que no existe”, afirma García.

EL ERROR DE SANTOS
A este inicio de campañas que no tendrían mayor regulación, se suma ahora el error del presidente Juan Manuel Santos al asegurar que tenía “información amplísima” sobre la guerra urbana que adelantarían las FARC si no se aprueba el proceso de paz en conjunto. Un error que, para Arias, tendrá que sacar lo mejor de los estrategas del equipo de Gobierno, y que evidenciará el nivel de astucia de quienes abogan por rechazar los acuerdos.

"Es desastroso en términos de campaña política lo que deja ver Santos. Es decir, es un esfuerzo gigantesco y económico lo que se está haciendo por el 'Sí a la paz', y todo ese esfuerzo se va al traste cuando el presidente en una salida en falso en Medellín, nos devuelva, a todas luces, a la estrategia que durante ocho años planteó Álvaro Uribe Vélez con el tema del temor y el terror”, afirma.

Según el profesor, en términos de análisis de teorías de persuasión, el temor como emoción genera cambios actitudinales y comportamentales de corto plazo y “la paz, no puede ser un ejercicio de cambio comportamental a corto plazo, de ser así se convierte en una paz de mentiras, una paz de papel que en cualquier momento se fractura. La paz debe ser asociada a un sentimiento como la esperanza”.

Para él con el discurso de la guerra civil, “Lo que hizo Santos fue caer en el juego de Álvaro Uribe Vélez”, y seguir en el marco de la polarización, un componente que se ha repetido constantemente durante los acuerdos. Y lo peor, es que el daño ya estaría hecho.

“A pesar de que se haya retractado Santos, a pesar de que en las próximas semanas haya una doble batería en términos de publicidad en medios de comunicación, de trabajo en relaciones públicas alrededor de la esperanza que significa la paz, ya hay un mensaje inoculado en la opinión pública y es: ¡ojo!, en el Gobierno Nacional debe haber un tipo de conocimiento de cómo se estarían armando las FARC en las ciudades”. Eso es absolutamente grave”, dijo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No es SI o NO a la paz

Eso es lo primero que se debe controlar. No es si o no a la paz. Cual ciudadano con excepción de las Farc quieren la guerra? La questión es SI o NO a los acuerdos con el grupo terrorista de las Farc en la Habana .

Quien fue primero

La ley desde un principio fue quebrada por Santos, negocio lo que le dio la gana y ahora pretende que el país se lo apruebe. Yo voto por él No, y empezamos de nuevo como debe ser.

Por el NO a los acuerdos de

Por el NO a los acuerdos de la Habana:
1. Son impunidad.
2. Jurídicamente no tienen validez.
4. Humanitariamente inaceptables.
5. Éticamente y moralmente sin piso.
6. No son recíprocos.
7. Violan convenciones internacionales.
8. No dan garantía de no repetición.
9. No reparan las víctimas.
8. No reconocen su error politico e historico.
10. No garantizan la entrega de armas.
11. No satisfacen la media del sano juicio de los Colombianos.

Paz paz y paz

Nojo...das tienen huevo partidas de guerreristas, por que no van ustedes al monte a tirar plomo y a pasar necesidades con la firma de la paz consegurimes lo siguiente:

No mas muerte de soldados y policias
no mas secuestro
no mas minas antipersona
no mas reclutamiento de niños
no mas viudas por la guerra
no mas huerfanos
no mas desplazamiento forzado
No mas sangre
No mas destruccion de oleductos
Mas reduccion del presupuesto para el gasto militar
No mas tomas de municipos y veredas
Les parece poco?

Haaa pero los que dicen NO para la firma que se pongan un uniforme camafludo y se vayan al monte a tirar plomo......haaay asi quein no quiere la guerra, uribistas que se dejan seguir por las ideas de este señor y su grupo politico de oposicion SI a la paz.....SI SI SI SI

Si a la paz y direccion - no a la falsa publicidad

Efectivamente no a la guerra si a la paz, pero esto debe hacerse con responsabilidad. Te pongo un ejemplo clarito trasladado a la familia.
Dices que no mas, esta bien cuando estos bandidos esten gobernando con los lagartos y estemos como los chamos que diras?
Es asi de sencillo como creer que garavito se reformo y dirigira un jardin de niños, supongo que seras el primero en ir corriendo para incribir tus hijos o nietos, sin pedir garantias de que asi fue rehabilitado.... Porque hay que creer en el cambio.
Lo mismo hacemos algunos no estamos en contra de la paz, lo que queremos son garantias, es lo menos que se puede hacer, pero el gobierno no las da y que queda decir no a la "paz" porque es publicidad engañosa.

Vamos a calmarnos....

Aqui nadie esta en contra de la paz..solo las far..y todo ese listado que usted hace yo no lo cambio por mi libertad por la miseria por hambre..compañero mire como esta cuba como esta venezuela pues con esa paz de santos asi vamos a quedar...prefiro la guerra de uribe en libertad que la paz de santos en la miseria sin libertad y con unos comunistas dictadores en colombia...la pelea no es por la paz es por la reforma que le estan haciendo a la contitucoion colombiana por debajo de la farsa de la habana...abra su mente no coma entero..no todo lo que brilla es oro....

detrás de la pa$$$ de pedro jose

Quienes hemos enfrentado la violencia (NO GUERRA, por que eso es lo que el vendido presidente quiere hacer creer al pueblo colombiano) por parte de un grupo de asesinos y delincuentes, lo seguiremos haciendo a costa de nuestras vidas, ya que no aceptamos que nos dirijan después de saber y conocer que han:

Asesinado
Violado niñas
Reclutado niños y niñas
Puesto de carne de cañón a miles de menores de edad
Robado
Expulsado de sus tierras a campesinos y gente buena
Despojado sus ganados a ganaderos
Explotado y arrasado tierras
Contaminado ríos
Comprado jueces, abogados, sacerdotes, testigos y a cuanto individuo que se presta para sus nefastos intereses cambio de mermelada
Volado poblaciones enteras
Encerrado y torturado por dinero miles de personas
Y ejecutado cuanta maldad que está en su mente criminal a costa del sufrimiento de millones de colombianos.

A eso súmele los miles de miles de millones de pesos que tienen en reserva conseguidos por su accionar delincuencial confirmado por la Fiscalía General de la Nación y que van a ser distribuidos entre la rosca del circo de la pa$$$ y donde usted no va a ver ni $1 por ser un simple MAMERTO.

DINEROS OSCUROS que proceden de:

La cadena de producción de COCAÍNA (Cultivo, Cosecha, Producción, Transporte y Venta)
Explotación de oro y coltán
Secuestros
Extorsión
Vacunas (no se confunda por favor)
Cobro del decreto 002 fariano (lo conoce????)
Cobro de ayudas para la pa$$$
Asesinatos
Chantajes
Asalto de instituciones bancarias
Abigeato (busque en google por si no sabe que es esto)
Explotación sexual de menores de edad
Explotación de tierras (por favor no se confunda que era para obras de caridad y almuerzos comunitarios)
Producción ganadera (no me diga que para ayudar a la economía del país)
Dinero con sus respectivos intereses de capital ubicados en paraísos fiscales
Propiedades puestas en manos de lavadores (no crea que lavaban carros, ni motos)
Tráfico y venta de armas
Demandas internacionales interpuestas por carteles colectivos apoyados por jueces comprados y montaje de falsos testigos
........... Listado sigue,,,,,,,,,

NO ME ARRODILLO

Que lo hagan los MAMERTOS que TRAGAN SAPOS (culinaria del infierno) y los cobardes como usted........

DIGO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO EN EL PLEBISCITO

DIGO SI a la paz (abandono de la delincuencia) sin impunidad

Pero le digo una cosa bien clara, la PAZ verdadera viene de Dios, la paz del hombre no existe..................

SIN LEY NI CONTROL PARA EL SI EL NO

DEPLORABLE LA IGNORANCIA, LA FALTA DE CULTURA POLÍTICA QUE TENEMOS EN ESTA DEMOCRACIA COLOMBIANA.
LO ÚNICO QUE REALMENTE TIENE CLARO MUCHA GENTE ES EL SIGNO $$$$$$$$$$$$$ DE VEINTE PARA ARRIBA...
LA RESPONSABILIDAD NO IMPORTA...POR ESO VAMOS DE MAL EN PEOR.
EL DINERAL QUE VIENE GASTANDO EL GOBIERNO EN PUBLICIDAD, EN LA HABANA, EL QUE DARÁ EN MERMELADA , EN CONTRATOS CON COMPROMISOS RECÍPROCOS, NI SIQUIERA LOS IMAGINAMOS.
"EL PLEBISCITO", NO SERÁ UNA VOTACIÓN RESPONSABLE, SINO COMPRADA CON CANTIDADES MISERABLES. YA VEREMOS A LOS LÍDERES POLÍTICOS LLEVANDO OVEJAS AL MATADERO, SIN ASUMIR NINGUANA RESPONSABILIDAD DE PATRIA Y CONCIENCIA.

Hummmmm

Bueno segun todos ustedes este pais tiene que seguir en guerra, bueno veremos en las noticias a diario muerte de soldados y policias, tomas a municipios, secuestros y mucho pero mucho derramamiento de sangre, MAMERTOS, la paz nos conviene a todos a cualquier precio, de lo contrario segurimos 50 años mas de guerra viendo muertos a tutiplen....eso quieren?
Bueno amanecerá y veremos MAMERTOS guerreristas, que ni el servicio militar habran prestado...