Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sin mayores cambios la Cámara aprobó la Justicia Especial de Paz

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el articulado de la reforma constitucional que crea la Justicia Especial para la Paz, la cual se deberá discutir ahora en el Senado, norma que es fundamental para dar cumplimiento a los acuerdos de paz a los que se llegó con las Farc.

La discusión, que se dio por más de siete horas, tuvo como centro de críticas las presentadas por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Carrillo aseguró que en ninguna parte del proyecto de reforma aparece la Procuraduría como ente de control en estos procesos. “Lamentablemente en el proyecto en su articulado no se prevé la imposibilidad de intervenir en estos procesos”, dijo.

Frente a su petición, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que no sería procedente convertir a la Procuraduría como un actor de fondo de este procedimiento, porque eso llevaría a dilatar los procesos que se tramitarán, aunque reiteró que siempre se respetarán los derechos de las víctimas.

“Le JEP es una justicia transicional especial, independiente del sistema de justicia ordinaria, por eso no hay presencia ni de Defensoría, Procuraduría o Fiscalía misma, es la esencia del sistema. Vamos a ver en qué caso sería conveniente, especialmente para velar por los derechos de las víctimas”, aseguró.

Respecto a las críticas del fiscal Martínez, de los disidentes y reincidentes que se pueden beneficiar de la ley de justicia, el ministro Cristo sostuvo que ninguno de los hombres de la guerrilla de las FARC que se haya desmovilizado y que retornen a la delincuencia se podrán favorecer de la normatividad.

“Dos precisiones quedaron al respecto, quedó claro que una vez las Farc terminen el ingreso a la zonas y una vez entreguen el listado de sus miembros, quienes se queden por fuera de las zonas y del listado serán perseguidos por la fuerza pública y la justicia, se les aplicará la justicia ordinaria”, señaló.
Un temas más que se aclaró en el articulado, y por solicitud del fiscal Martínez, es que quienes reincidan que estén en las listas y se van de las zonas y comenten delitos, irán a la justicia ordinaria.

La iniciativa pasará ahora al Senado de la República, en donde deberá tener sus dos próximos debates para que entre en vigencia la justicia transicional de paz. Esto, según se calcula, será antes de finalizar febrero. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese