Colombia


SIP pide a presidente colombiano revertir impunidad en asesinato de periodistas

AFP

11 de febrero de 2015 07:29 PM

Directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludaron este miércoles avances de la libertad de expresión en Colombia, aunque advirtieron que la impunidad se mantiene en casos de periodistas asesinados, tras una reunión en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, mostró a Santos su satisfacción por "los avances de los últimos años en materia de libertad de prensa en Colombia", según un comunicado emitido en Miami, sede de la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente.

Pero el país tiene "una deuda pendiente" por los casos de asesinatos de periodistas sin resolver, indicó Mohme.

Encontrar a los culpables de crímenes emblemáticos como los de Guillermo Cano (asesinado en 1986), Nelson Carvajal (1998) y Orlando Sierra (2002) podría ser clave para comenzar a revertir la impunidad, dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

La delegación de la SIP, que visitó Colombia esta semana por invitación del Círculo de Periodistas de Bogotá, se reunió con los familiares de esos tres periodistas asesinados.

Durante la reunión en la presidencial Casa de Nariño en Bogotá, el presidente Santos dijo que la impunidad es "un problema estructural que estamos tratando de resolver", en medio de un conflicto armado que se ha prolongado por medio siglo, según fue citado en el comunicado.

Asimismo, el mandatario se mostró abierto a las recomendaciones de la SIP para tratar de dilucidar los casos de homicidio de periodistas.

Los directivos de la SIP también le manifestaron a Santos los deseos de los periodistas colombianos de mayor información sobre las negociaciones de paz que adelantan en La Habana el gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC.

Además de la entrevista con Santos, la delegación de la SIP se reunió con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía y con la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios).

El lunes participaron en la presentación del informe anual de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que contabilizó 131 agresiones directas contra la prensa con 164 víctimas durante 2014 en Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS