Colombia


Solicitan control de legalidad para autorizar documentos públicos

COLPRENSA

18 de diciembre de 2013 07:34 AM

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, solicitó a Notarios y Registradores del país ejercer control de legalidad en el otorgamiento y autorización de documentos públicos que contengan manifestaciones de voluntad o actos jurídicos. 

Según el Supernotariado, dichos documentos se deben revisar debido a que a través de ellos se pueden efectuar transferencias de dominio o cualquier tipo de afectación a bienes inmuebles, ubicados en zonas litorales de bajamar y costas, o que se encuentren afectados por explotación minera. 

La directriz dada por el Superintendente, tiene fundamento en la función de advertencia que la Contraloría General hace a los Ministerios de Defensa, Minas y Energía, Transporte, Comercio Industria y Turismo, Ambiente, Superintendencia de Puertos y Transporte, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Superintendencia de Notariado y Registro entre otras, relacionadas con el espacio público de las áreas costeras y marinas. 

En dichas áreas podrían presentarse riesgos por conductas que afecten la integridad del patrimonio público con relación a la explotación y ocupación ilegal del espacio público de las áreas costeras y marinas, de las zonas de bajamar. 

De acuerdo con el Superintendente, las conductas señaladas por la Contraloría advierten que estas podrían generar daño al patrimonio económico del Estado y riesgos ambientales de alto impacto para el país. Vélez García, también resaltó que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común que prevalece sobre el interés particular. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS