Solo 31 de 10 mil colombianos que viajaron a Europa sin visa fueron inadmitidos

14 de enero de 2016 03:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cinco semanas después de que se haya eliminado el requisito de la visa para los colombianos que desean visitar la Unión Europea, el Gobierno entregó un balance sobre el ingreso de los connacionales al Viejo Continente.

Si bien el total de colombianos que han viajado a esta región del mundo asciende a 44.206, sólo 10 mil lo hicieron sin tener la visa Schengen en su pasaporte. De esa cifra apenas 31 fueron inadmitidos por algún país europeo.

Al respecto el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, embajador Javier Darío Higuera, explicó que el motivo más reiterado que han dado las autoridades migratorias de esos países para rechazar el ingreso, es por inconsistencias a la hora de presentar los documentos requeridos, especialmente, la carta de invitación de un familiar o amigo.

“Los puntos migratorios buscan determinar si los viajeros cumplen con los requisitos para el ingreso a los países“, dijo el funcionario, reiterando que cada país es autónomo de recibir o no a un viajero, independientemente de su nacionalidad.

Desde que entró en vigencia la exención del visado, el pasado 4 de diciembre, las principales ciudades a donde llegan los colombianos a Europa son Madrid, París y Frankfurt.

Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró las recomendaciones para quienes vayan a viajar en una estancia inferior a los 90 días, como por ejemplo contar con tiquetes de regreso y un seguro médico.

Asimismo, si viaja como invitado de algún residente en Europa, debe portar una carta de invitación del mismo. Las autoridades no validarán correos electrónicos, ni hojas firmadas por parte del propio turista, explicando que visitará a un allegado en ese país.

Por lo general la carta de invitación que exigen los países europeos, debe ser presentada en el filtro migratorio en formato físico original y debe estar firmada por la persona que alojará al viajero (o su representante legal) y debidamente autenticada por la autoridad administrativa del país o de la ciudad a visitar.

Incluso, hay países que exigen a la persona que invita tramitar la carta de invitación en la Comisaría de Policía del lugar de residencia o en otros lugares, ante un notario.

Si no es invitado, el viajero tendrá que mostrar una reserva vigente y válida del hotel donde se hospedará que cubra la totalidad del tiempo de estadía señalada.

Además la autoridad migratoria podrá verificar que la persona no sea considerada como una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de uno de los Estados miembros. 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS