Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Son nueve los heridos que dejó el ataque del Eln en Boyacá

La Primera Brigada del Ejército Nacional informó que en el ataque perpetrado por el ELN en zona rural del municipio de Güicán, Boyacá, hay nueve uniformados heridos, que se suman a los 12 muertos. Además, aclararon los grados de cada uno de los heridos así como la hora exacta del hecho.

Los hechos ocurrieron entre 4:40 y 6:00 de la mañana de este lunes 26 de octubre de 2015, donde debido al ataque, la Compañía “Simacota” del Sistema de Amenaza Terrorista Total (SATT) del ELN, se registraron enfrentamientos entre los soldados y los insurgentes. Además los guerrilleros usaron armas no convencionales.

Según lo informado, los hostigamientos se hicieron en contra de las Tropas del Batallón de Alta Montaña N°2 “Gral. Santos Gutiérrez Prieto”, en la vereda Báchira zona rural del municipio de Güicán, Boyacá, donde resultaron abatidos dos suboficiales, dos soldados profesionales, siete soldados regulares y un intendente de la Policía Nacional.

Además, la Primera Brigada aseguró que resultaron heridos un suboficial, cuatro soldados Profesionales, dos soldados regulares y desaparecidos dos soldados profesionales, para un total de nueve uniformados heridos y no tres como había mencionado el Ministerio de Defensa.

El alcalde de Güicán, Carlos Andrés Cocunubo, explicó que la zona en la que se perpetraron los hechos es de muy difícil acceso, tanto así que "para llegar a la zona de Bocotá es necesario un recorrido a pié de aproximadamente dos días".

VERSIONES DEL GOBIERNO NACIONAL

El Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional confirmaron el ataque del ELN, perpetrado en la madrugada de este lunes en la zona rural de Güicán, Boyacá. El hecho dejó un saldo de 11 soldados y un policía muertos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aclaró que el policía extraviado apareció, pero siguen desaparecidos dos militares, un indígena de la etnia Uwa y dos funcionarios de la Registraduría. "Los uniformados asesinados custodiaban 130 votos, emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena Uwa", dijo.

El Ministerio informó que el Ejército y la Policía Nacional adelantan labores de búsqueda. Además, explicaron que por la zona geográfica en la que se gestaron los hechos aún no se han transportado los cadáveres, ni las personas heridas, antes eso el General Alberto José Mejía, viajó a la zona para dar con el paradero de los desaparecidos y la captura de los responsables.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, manifestó que las primeras versiones indican que los uniformados fueron emboscados cuando transportaban dicho material electoral. Los guerrilleros perpetraron la emboscada exactamente en la provincia de Gutiérrez, a 255 kilómetros de Tunja.

“El mandatario dijo que si el ELN piensa que así ganará territorio político en una negociación con el gobierno, se equivoca”, resaltó Santos, quien ordenó redoblar las acciones militares contra esa guerrilla, ya que el ataque se da en momentos en que el grupo armado y el Gobierno inician una etapa exploratoria para empezar un posible acuerdo de paz.

“Para ELN y todos los que no entren en el camino de la paz el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder de las Fuerzas Armadas (…) ayer los colombianos votaron por la paz precisamente para que hechos trágicos como estos no se produzcan", dijo al término de una reunión con la Unidad Nacional.

LOS FUNCIONARIOS DESAPARECIDOS

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó, tras los hechos ocurridos en el resguardo indígena de Bachira, que los funcionarios desaparecidos son identificados como Wilmer Alexander Ussa Estepa, de 20 años de edad, y Leonel Mora Velandia, de 27 años, quienes se desempeñaban como Delegados de Puesto en los corregimientos de Bachira y Bocota durante las elecciones locales.

La entidad informó que la última comunicación que se tuvo con los funcionarios fue a las 10:51 de la noche del domingo, a través de los teléfonos satelitales, los cuales les habían sido entregados como dotación para la transmisión de datos del preconteo.

Los funcionarios, escoltados por el Ejército y la Policía Nacional, acompañados por un guía indígena, transportaban el material electoral desde el Resguardo de Bachira y el corregimiento de Bocotá hacia la cabecera municipal de Güicán. En total llevaban 242 tarjetas electorales, 113 de Bachira y 129 de Bocota.

EXPRESIONES DE RECHAZO

La Asociación de autoridades Tradicional y Cabildos Uwa expresó en un comunicado el repudio que sienten ante el ataque. Ante lo hechos los líderes de la etnia dijeron que se creó una comisión de la guardia indígena para viajar a la zona y verificar los hechos ocurridos. A si vez explicaron que ese territorio está a dos días a pie, del caso urbano.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, condenó la emboscada ocurrida en la mañana de este lunes, asegurando que el acto fue una "cobarde emboscada" y pidió a las autoridades competentes que den con los responsables de los hechos.

Además, Ordóñez envió un saludo de solidaridad a las familias de los uniformados, seguido de hacer un llamado para la “inmediata acción de las autoridades con el fin de encontrar y auxiliar al personal civil junto con el militar, desaparecidos tras el ataque”.

A su vez, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rechazó el ataque perpetrado por guerrilleros del ELN, diciendo que "se trata de un ataque en contravía del Derecho Internacional Humanitario”.

Seguido de las palabras de rechazo, Otálora explicó que tanto los militares como los policías que apoyaban la caravana, estaban en función de proteger el voto de los ciudadanos y acompañaban a una comisión de funcionarios civiles a cargo de las elecciones regionales en ese sector.

Además, el Defensor hizo un llamado a la sensatez, para que "asuma su responsabilidad frente al momento histórico que vive el país", y respaldó al Gobierno Nacional en su decisión de ampliar las operaciones ofensivas contra esa estructura en particular. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esos muertos y heridos cargenselos a Santos!!

El es el culpable de haber dejado a las Farc y al ELN tomar aliento. Uribe los tenia diezmados y ahora el les dio vida. Santos con su "amor" por la paz (lease comunismo) le quiere entregar Colombia a las Farc, a castro y al sistema comunista. Pronto estara Colombia igualita a Venezuela.