Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

SOS de la Procuraduría por la comunidad Wayúu en La Guajira

En el departamento de La Guajira la situación de los niños y niñas Wayúu es tan crítica, que la Procuraduría en días pasados dio a conocer su petición a la Corte Constitucional para que intervenga ante las constantes violaciones a los derechos fundamentales que allí se evidencian.

La petición elevada en el trámite de una tutela que cursa en el Alto Tribunal busca que la Corte declare la existencia de un estado de cosas inconstitucionales en el departamento. Es decir, que se evidencia una crítica situación y abandono institucional, que amerita impartir una serie de órdenes para proteger a la población de La Guajira y en especial a la comunidad Wayúu.

¿Por qué? La Procuraduría realizó un informe sobre la problemática y además ha venido vigilando el cumplimiento de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó en diciembre de 2015. En su criterio, estas no se han cumplido.

En dicho pronunciamiento, la CIDH pidió protección a las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu, que están en riesgo por no tener acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad. Esto habría causado la muerte a 4770 niños y niñas durante los últimos ocho años.

Igualmente, la CIDH le solicitó al Gobierno asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes.

La Procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, indicó que los esfuerzos del Gobierno son insuficientes. “La Procuraduría está adelantando otro seguimiento a las condiciones del departamento que consideramos críticas en lo que hace referencia a la salud, la educación, la situación del programa de alimentación escolar, niñas abusadas sexualmente, incluso con la necesidad que se realice un censo cuanto antes”.

De acuerdo con Hoyos, la situación no ha cambiado a pesar de las medidas cautelares y de recientes órdenes impartidas por el Tribunal Superior de La Guajira para que el presidente de la República garantizara el acceso al agua de los niños Wayúu que mueren de sed y hambre.

“La Procuraduría consideran que han sido insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno nacional y que lo que existe en el departamento es un estado de cosas inconstitucionales que debe ser declarado formalmente por la Corte. La Corte puede aceptar la petición o no, pero con independencia de eso hacemos seguimiento a las medidas”, señaló Hoyos.

Para la Procuraduría, además, la ausencia de un gobernador en La Guajira, tras la destitución de Oneida Pinto, va a terminar afectando y retrasando aún más la articulación de respuestas ante esta crítica situación. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oportunismo político el de

Oportunismo político el de Procurador Ordóñez con respecto a los vetustos problemas de la Guajira. Hoy cuando ya termina su periodo de ocho (8) años frente a ese despacho, está en plena campaña política en su aspiración a la presidencia de la república y con plata del estado, es cuando se tira a pescar en río revuelto.