Colombia


Suena el cese el fuego tras escalada de ataques de las Farc

COLPRENSA

16 de octubre de 2013 08:50 AM

A las tensiones entre el Gobierno y las Farc en medio del proceso de paz próximo a cumplir un año, sin lograr los acuerdos esperados y con el tiempo en contra, se suma la escalada de ataques de esa guerrilla en varias regiones del país que suman destrucción.

El ataque de la madrugada de ayer en Cauca, donde la explosión de un carrobomba causó heridas a nueve personas y una docena de viviendas averiadas, así como otros hechos en Nariño y La Guajira, muestran que las acciones violentas no se detendrán en el corto plazo sin el cese el fuego y hostilidades que reclaman varias organizaciones sociales.

La decisión ha sido un "inamovible" del Estado durante el proceso de paz, no obstante es una de las propuestas de las Farc.

Tras la serie de ataques guerrilleros, de nuevo surgen voces que piden una tregua bilateral. En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el colectivo Colombianos por la Paz pidió mantener los diálogos y propuso un cese de acciones ofensivas entre diciembre y mayo de 2014, cuando serán las elecciones presidenciales.

"Tomar la decisión de terminar un proceso de conversaciones no es aceptable éticamente. Continuar la guerra nos llevará a un laberinto sin salida, de degradación, aún peor de la que hemos experimentando en estos 50 años de confrontación, dice la carta.

También insisten en nombrar a un mediador que pueda facilitar los diálogos de paz: "Estudiar la posibilidad de acordar el nombramiento de un facilitador mediador que pueda buscar salidas a las crisis y pueda brindar información a la sociedad e instituciones que no llamen a equívocos, a tensiones o falsas interpretaciones", agregó el grupo.

Desde el inicio de las negociaciones, el Gobierno y la guerrilla acordaron diálogos directos y sin mediadores.

Mostrar fortaleza en diálogo
Tras la explosión del carrobomba en zona rural de Santander de Quilichao, el coronel Jorge Vera, comandante de la Brigada Móvil 37 del Ejército (combate a la columna Jacobo Arenas de las Farc), indicó que "la guerrilla quiere ejecutar un octubre negro para desestabilizar al Estado en todo el país".

Con el jefe militar está de acuerdo Jairo Delgado, general (r) de la Policía y director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, quien sostiene que antes y durante momentos de tensión en diálogos de paz las guerrillas han intentado mostrar fortaleza militar para sentar posición en la mesa de negociación".

El analista considera que la decisión del Gobierno de no aceptar una tregua "busca impedir que la guerrilla se fortalezca y se pierda la ventaja militar lograda en los últimos 10 años, que obligó a las Farc a sentarse a dialogar".

El pasado domingo, tras culminar el décimo quinto ciclo de los diálogos en Cuba sin más acuerdos y tras la oleada de ataques, el presidente Juan Manuel Santos volvió a culpar a las Farc del ritmo lento y la falta de acuerdos en los diálogos y rechazó los ataques: "no crean que van a presionar a través de actos terroristas".

El próximo viernes se cumple un año del proceso de paz en Cuba que da señales de extenderse más de lo esperado.

 

  • CAUSAS
CIVILES HERIDOS Y DESTRUCCIÓN EN CAUCA
La explosión del carrobomba, que las autoridades atribuyen a las Farc, ocurrió a la 1:30 a.m. de ayer en zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca. Según las autoridades, el carro fue cargado con 70 kilos de explosivo R1 y detonado en el puente sobre el río Mandivá. La Policía indicó que nueve personas resultaron heridas en el atentado, entre ellas, siete de una misma familia. Algunas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de las lesiones.

Además, el atentado dejó sin escuela a 48 niños del corregimiento de Mandivá y afectó en un 70 por ciento el puente vehicular, que quedó con paso por un solo carril.

EN DEFINITIVA
En las últimas dos semanas se incrementaron los ataques de la guerrilla contra las tropas y la infraestructura en el país. Surge de nuevo la propuesta de la sociedad civil de un cese el fuego.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS