Colombia


Temblor deja al menos 600 personas damnificadas

COLPRENSA

12 de marzo de 2015 11:18 PM

Betulia fue la primera localidad visitada ayer por las autoridades departamentales y nacionales, tras el fuerte sismo que sacudió este martes a buena parte de Santander y el país. Tras un recorrido por la localidad, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que en total 162 viviendas sufrieron daños debido al temblor, de las cuales 70 han sido declaradas como no habitables y 92 habitables (con grietas y fisuras, pero que pueden ser reparadas). 

Además, resultaron afectados dos colegios, el hospital, la plaza de mercado, la Alcaldía, el salón parroquial y la iglesia del casco urbano del pueblo. En la zona rural resultaron averiadas 12 casas, otras 4 quedaron destruidas y seis centros educativos sufrieron averías.

Asimismo, Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desmintió los rumores de que el municipio hubiera quedado casi destruido: “En la zona urbana de Betulia no hubo casas destruidas, mientras que en la zona rural sí hubo afectaciones más graves, cabe destacar que las viviendas de este municipio son en su mayoría hechas con lo que se conoce como tapia pisada”.

Ante la situación registrada en esta localidad santandereana, ayer mismo el alcalde de Betulia, Ángelmiro Melo Oróstegui, decretó la calamidad pública. Esta medida le facilitará al municipio acceder a recursos y ayudas de orden nacional.

Ayer, con la visita del Presidente de la República, Richard Aguilar el gobernador de Santander y demás autoridades nacionales y departamentales, se hizo entrega de ayudas humanitarias, como colchones, frazadas, kit de aseo y cocina a las familias afectadas en Betulia.

OTROS EN CALAMIDAD

Según dio a conocer Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander, “el balance preliminar nos da cuenta de que 16 municipios de Santander sufrieron afectaciones, cinco de ellos con mucha gravedad, en el sentido de que las proporciones de los daños no se asemejan a las demás localidades, por lo que la calamidad pública también se declararía en otros cuatro municipios de la región.

Así las cosas, el mandatario precisó que en municipios como Rionegro, Matanza, Los Santos y una parte de Galán, también se estaría declarando la calamidad pública.

De acuerdo con el reporte preliminar, presentado ayer, para el caso específico del municipio de Rionegro se informa de un total de 124 casas destruidas y otras 136 afectadas. Casi la totalidad de los daños se presentaron en la zona rural, lo cual ha dificultado el proceso de verificación por parte de las autoridades.

Sin embargo, se anunció que hoy se desplazaría a Rionegro una comisión especial de la nación y el departamento para visitar las zonas afectadas. El funcionario señaló además que en las zonas rurales afectadas se procederá a instalar carpas familiares, mientras se da solución al tema de las viviendas averiadas o destruidas.

AYUDAS

Por otro lado, Márquez Pérez sostuvo que “hay un plan de asistencia humanitaria, por lo menos para 600 familias. Son ayudas alimentarias y no alimentarias. Procederemos a evaluar cada una de las viviendas reportadas con algún tipo de afectación y por medio del banco de materiales se podrán suministrar todos los materiales que sean necesarios para la reparación”.

Asimismo, se anunció la implementación de un plan de reconstrucción de las viviendas censadas y evaluadas. De la misma manera, una vez establecido el censo de damnificados por parte de cada municipio, se procederá a suministrar subsidios de arriendo solo para las familias con viviendas catalogadas como no habitables. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS