Colombia


Tercer grupo de víctimas que viajará a La Habana se conocerá este miércoles

COLPRENSA

30 de septiembre de 2014 05:20 PM

Finalizando el ciclo número 29 de discusión, este miércoles llegará a La Habana (Cuba) la tercera delegación de víctimas de la violencia para reunirse con los negociadores de ambas partes y presentar sus experiencias y puntos de vista.

A diferencia de otras ocasiones, no se han dado mayores indicios sobre quiénes podrían ser las 12 personas que integrarán esta delegación. Será en la mañana de ese mismo día que, durante una rueda de prensa que las Naciones Unidas, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal, revelarán esta información.

De acuerdo con el coordinador residente humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, "en esta delegación habrá representantes de varias regiones, que no han sido representadas por las delegaciones anteriores". Adicionalmente, Hochschild aseguró que "habrá representación de sectores sociales que no han sido visibilizados, cuyos casos pueden generar más consciencia sobre los terribles crímenes contra la población civil".

Hasta el momento dos delegaciones de 12 víctimas cada una, han sostenido encuentros con los negociadores del Gobierno y las Farc. Lo dispuesto por un acuerdo alcanzado en la Mesa de Conversaciones es que sean en total 60 víctimas las que viajen a La Habana para reunirse con los negociadores. El primer grupo viajó el pasado 16 de agosto y el segundo se trasladó a la isla el 10 de septiembre.

Las 60 personas que se reúnen con los negociadores son elegidas por una comisión integrada por representantes de las Naciones Unidas, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal. Cada delegación de víctimas es acompañada por Fabrizio Hochschild de la ONU, Alejo Vargas de la Universidad Nacional y el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional de la Iglesia Católica.

Igual que en las dos ocasiones pasadas, la delegación estará integrada por víctimas de las Farc, los paramilitares, el narcotráfico y agentes del Estado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS