Colombia


Terminar el proceso de paz no es aceptable: Piedad Córdoba

COLPRENSA

15 de octubre de 2013 09:40 AM

El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, dirigido por Piedad Córdoba le envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le piden que no dé por terminado el proceso de paz con las Farc, hasta que no se firmé un tratado con esa guerrilla.

“Estamos ante una verdadera oportunidad histórica de lograr la solución política del conflicto armado, con la imaginación y participación de amplios sectores”, señala la carta, y añade: “continuar la guerra nos llevará a un laberinto sin salida, de degradación, aún peor de la que hemos experimentando en estos 50 años de confrontación”.

De la misma manera el movimiento manifiesta que “comprende todas las presiones que caen sobre el proceso de paz, en medio de una temporada preelectoral” y piden al Gobierno que inicie los diálogos con la guerrilla del ELN pronto.

Aunque no se dice directamente, también se insinúa que los diálogos podrían durar más allá de las elecciones e incluso podrían ser concluidos por un próximo gobierno.

CINCO PROPUESTAS

En la misiva, la organización hace cinco propuestas específicas a las partes en negociación para que pueda continuar el proceso de paz y llegar a la firma de un tratado que “sea base para seguir construyendo las transformaciones de una sociedad en paz”.

1. La primera propuesta va dirigida a las guerrillas de las Farc y el ELN para que cesen acciones ofensivas desde diciembre de este año hasta la terminación de la última jornada electoral en mayo de 2014.

Además la organización les pide a los grupos guerrilleros que, independiente de si deciden o no acatar la propuesta de cese al fuego “desde ya inicien la aplicación irrestricta del Derecho Internacional Humanitario”.

La carta aclara, sin embargo, que “el cese unilateral en ningún caso significa que no se defiendan de ataques armados contra sus integrantes, si los hubiera”.

2. En este punto se hace también una petición al Gobierno Nacional de “estudiar un eventual cese de actuaciones ofensivas, sin que se despeje ninguna área del territorio nacional”, ni tampoco dejar el ejercicio de “su papel constitucional preventivo y en estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”.

3. El tercer punto contempla que, si los grupos guerrilleros deciden cesar las acciones ofensivas por un tiempo, al interior de cada una de esas organizaciones se dediquen a investigar los crímenes que las autoridades judiciales les atribuyen. Esto con el fin de que, para el final de las elecciones de 2014, las guerrillas presenten informes públicos “sobre la identificación de lugares donde estén los restos de integrantes de la Fuerza Pública muertos en combate y de los civiles que murieron bajo su poder”.

Esto también implicaría que las guerrillas avanzaran en “la identificación y levantamiento de mapas de minas antipersona”.

En este punto también se propone al Gobierno “redoblar operaciones” contra los grupos paramilitares y bandas criminales, así como a “unificar la información institucional que existe sobre personas desaparecidas de manera forzada y el estado de su búsqueda, así como de identificación de los responsables”.

Según la carta, sin importar quién resulte elegido como Presidente en 2014, el Gobierno debe hacer uso de esta información como insumo para la eventual convocatoria de una comisión de la verdad.

4. En cuarto lugar, se propone que se nombre a un facilitador o mediador “que pueda buscar salidas a las crisis y pueda brindar información a la sociedad e instituciones que no llamen a equívocos, a tensiones o falsas interpretaciones”.

5. Finalmente, reiteran la sugerencia hecha hace un año por el mismo movimiento en la que le pedían al Gobierno Nacional que convocara a todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, sindicatos y poblaciones minoritarias con el fin de materializar un Pacto Nacional por la Paz.

En este Pacto, también participarían los integrantes del Congreso de la República y los partidos políticos para desarrollar una agenda legislativa coherente con lo que se pacte en La Habana.

La carta concluye con la reafirmación de este movimiento social de su compromiso con la paz y el ofrecimiento de su apoyo al presidente Juan Manuel Santos para cualquier cosa que tenga que ver con el Proceso de Paz.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS