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Terminó la infamia: adiós a las barcazas de la Drummond

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Ayer, lunes, pasada las 4 de la tarde, la compañía norteamericana Drummond por fin se sometió al imperio de la Ley colombiana. Dejó de exportar carbón utilizando el obsoleto sistema de barcazas que empleó durante más de 15 años contaminando las bahías de Ciénaga y Santa Marta y causando un grave deterioro al medio ambiente y el lecho marino. 

Las autoridades marítimas confirmaron que hasta el día de ayer la multinacional Drummond realizó actividades portuarias de cargue de carbón, luego de la sanción impuesta por el Ministerio de Ambiente que ordenó la suspensión de sus operaciones hasta tanto no implementen el sistema de cargue directo. 

“A las 4:10 de la tarde terminó de cargarse el último buque. Ese buque ya zarpa y no hay más. Ahora el puerto procede a asegurar sus barcazas, sus artefactos navales y parar toda su maquinaria de puerto”, dijo el comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, capitán Jesús González. 

Mientras tanto, unidades de la Estación de Guardacostas, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, realizan constantes patrullajes en la zona verificando el amarre de las barcazas con lo cual se le da cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 1450 de 2011 que tanto esquivo la Drummond. 

Como ha sido comprobado, el polvillo que sale de las barcazas ha provocado graves problemas de contaminación ambiental en las playas de Ciénaga y la bahía de Santa Marta. 

Ahora la Drummond deberá iniciar un plan de recuperación de las playas para lo cual tendrá un tiempo de un año de acuerdo a lo que dispuso la resolución emitida por el Anla a finales del año pasado cuando la sancionó con una multa cercana a los 7 mil millones de pesos 

Tal como lo anunció HOY DIARIO DEL MAGDALENA en su edición del pasado viernes 10 de enero, luego de la visita de las autoridades a la compañía para establecer la cantidad de carbón que se encontraba en las barcazas listo para ser embarcado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, anunció que hasta ayer era el plazo máximo para descargar el carbón. 

Tras varias actividades de vigilancia por parte de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y la Capitanía de Puerto; así como el seguimiento hecho por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla; y la Superintendencia de Puertos y Transporte; la compañía exportadora de carbón cesó sus actividades de cargue por barcazas. 

ACTA DE LAS AUTORIDADES 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Superintendencia de Puertos y Transportes, la semana pasada procedieron a hacer un acta donde quedó estipulado la cantidad de carbón que estaban listas para ser cargadas en los buques. 

La cifra oficial fue revelada por las autoridades; sin embargo a partir de la cantidad establecida en dicha acta la empresa Drummond no podía realizar ningún tipo de actividades portuarias hasta tanto no tenga implementado el sistema de cargue directo. 

ÚLTIMO CARGUE EN DRUMMOND 

HOY DIARIO DEL MAGDALENA conoció que pasadas las 4:00 de la tarde de ayer lunes 13 de enero, se hizo el traspaso de carbón de las barcazas al buque Anangel Harmony, el cual era la última embarcación que iba a ser cargada en Drummond. 

Una vez se verificó el término de la maniobra de cargue en Drummond; las barcazas quedaron completamente desocupadas y procedieron a retirar la grúa que utilizar para realizar el respectivo cargue al buque. 

De igual manera, en horas de la tarde de ayer la Capitanía de Puerto de Santa Marta y la Estación de Guardacostas, hicieron una revisión de las condiciones del buque para el zarpe y corroborar que no cargaran más carbón. 

LOS CONTROLES 

Por otro lado, el capitán de corbeta Jesús González, comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, manifestó que desde el pasado 1º de enero han mantenido los operativos de control para verificar el cumplimiento de la medida que ordena el cargue de carbón por sistema directo. 

“En conjunto con la Capitanía de Puerto hemos desarrollado una operaciones de patrullaje marítimo y control en el sector de Puerto Zúñiga a los buques que estaban cargando carbón por barcaza, los cuales por medidas de seguridad para descargarlo y por precaución de los buques que se encontraban fondeados, tenían un plazo para terminar operaciones hasta el día de hoy (lunes)”, anotó el oficial. 

Durante el fin de semana, las autoridades marítimas hicieron varias actividades de control y efectivamente verificaron que no llegó ningún buque adicional a la compañía Drummond. “En la mañana de ayer determinamos que solo quedaba un buque el cual terminaba de cargar en horas de la tarde. Esta sería la última embarcación que faltaría por culminar este proceso”, anotó. 

MINAMBIENTE, ANLA Y SUPERPUERTOS 

El Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y la Superintendencia de Puertos, confirmó que desde la capital del país ejercerán un control para verificar que no haya una nueva violación a la norma por parte de la compañía. 

El Gobierno Nacional impartió órdenes estrictas del seguimiento que deben hacer las dependencias que operan en Santa Marta, entre ellas la Dirección General Marítima y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, para 

El capitán de corbeta Jesús González agregó finalmente que en caso de encontrar alguna irregularidad en el sector de Puerto Zúñiga procederán a notificar a la autoridad marítima, en este caso la Capitanía de Puerto, y a las autoridades ambientales para que procedan. 

SE BURLÓ DEL ESTADO 

El cierre de las operaciones portuarias de Drummond se dio como consecuencia de su actitud retadora frente al Estado colombiano y la burla que mantuvo frente a las autoridades ambientales de la Nación. 

Luego de haber sido notificada, la compañía estadounidense no podrá volver a cargar el mineral por el sistema de barcazas hasta tanto no termine las obras de infraestructura que le ordenó el Ejecutivo para que esta labor se realice de forma directa a los barcos fondeados en la bahía de Santa Marta. 

La suspensión del cargue mediante barcazas forma parte de las sanciones que le impuso el Gobierno a la Drummond por el vertimiento de 1.700 toneladas de carbón al mar hace exactamente un año con lo cual se desató el escándalo tras comprobársele su criminal operación contaminadora 

El Gobierno a través del Ministerio de Ambiente ha sido enfático en señalar que podría incluso suspenderle la licencia de operación a la empresa estadounidense si llegare a implementar por casualidad algún cargue con barcazas. 

SUSPENDEN CONTRATOS A DOS EMPRESAS 

A pocas horas de materializarse la suspensión de la carga de carbón por barcaza, Drummond canceló los contratos de dos empresas. 

Según informó Caracol Radio la empresa de remolcadores Samm fue la primera en recibir la notificación de suspensión de contratos, la otra empresa es S.I Servicios Integrales, que cumple varias labores entre las que se cuenta trabajos de soldadura. 

Un vocero de Sintraenergética confirmó que ningún empleado de la multinacional ha sido notificado hasta la fecha de la suspensión de contratos pero que siguen atentos a las medidas que Drummond empezó a tomar con motivo de la entrada en vigencia de la medida del Ministerio de Ambiente y la Anla. 

Las autoridades confirman que las barcazas y las grúas para el cargue de carbón han sido retiradas del área concesionada y está en pie el mandato de la Ley 1450 del 2011 

LAS RAZONES DE SEGURIDAD 

De acuerdo a la resolución y decisiones técnicas de seguridad marítima la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, autorizó las operaciones de cargue mediante barcazas hasta ayer lunes 13 de enero de 2014.

Ello debido a dos circunstancias: 

1 para el descargue en buques del carbón que ya estaba cargado en las barcazas a la hora de entrada en vigencia de la suspensión de las operaciones. Habida cuenta que no era seguro mantenerlas cargadas en puerto y tampoco era confiable por seguridad descargar a tierra. 

2 que al momento de entrar en vigencia la suspensión estaban fondeados y lastreados dos buques. Que de acuerdo a seguridad marítima no era recomendable su navegación vacíos. Razón por la cual la ANLA atendiendo criterios técnicos marítimos autorizó el cargue de estos dos buques hasta la mitad de su capacidad. Operaciones a las que se le puso como límite las 24 horas del día lunes 13 de enero. 

Según los informes de cumplimiento se estima que a las 13 horas del lunes 13 de enero de 2014 deberá quedar cargada la ultima barcaza y a las 15 horas debe cumplirse el cargue del único y último buque en el área de Drummond Ltd. 

Entre las novedades de las operaciones autorizadas por la ANLA al adoptar la materialización de la medida de suspensión se tiene que uno de los buques más grandes, a espera de cargue, fue cancelado desde el viernes pasado y entró a Puerto Nuevo por orden del armador. 

Los demás buques programados del mes para cargue cambiaron sus rutas según información suministrada por las respectivas agencias marítimas. La vigilancia del cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional están a cargo de la DIMAR Santa Marta y la Armada Nacional - Guardacostas Santa Marta. Blog Alejandro Arias. 
 

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