Colombia


Textileros de todo el país marcharán este 3 de octubre

COLPRENSA

30 de septiembre de 2017 02:16 PM

En busca que el Gobierno Nacional imponga medidas arancelarias para proteger el sector textil y de confección, la Cámara Colombiana de la Confección (CCC) convocó a una gran movilización nacional el próximo 3 de octubre simultáneamente en 26 ciudades del país, incluida Ibagué.

Según indicó el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Enrique Gómez, el gremio decidió movilizarse por todo el territorio nacional por la conservación de los empleos dependientes de este sector, los que asegura, están en inminente riesgo en virtud de la decisión del Gobierno de preferir la importación masiva de mercancía en detrimento de la industria colombiana.

Y es que el panorama de los textileros no es alentador, cifras del Dane señalan que en el segundo trimestre del año se perdieron 51 mil empleos de esa industria, además la producción de prendas de vestir bajó 9,7 por ciento entre enero y junio de este año y la de productos textiles, 8,8.

“Si bien la cifra que entrega el Dane es preocupante, el número de empleos perdidos es mucho mayor, pues nuestra industria tiene una informalidad del 52%, por lo que en cálculos nuestros, entre formales e informales, se perdieron más de 103 mil empleos, eso quiere decir que perdimos más de 33 mil empleos al mes y mil mensuales”, aseguró Gómez.

En ese sentido, argumentó que la crisis se debe a que el Estado ha elegido la industria asiática sobre la nacional, debido a lo barato de su mano de obra.

El dirigente gremial explicó que en Asia la mano de obra está en promedio en 40 dólares mensuales por un jornada laboral diaria de 14 horas, mientras que en Colombia son 400 dólares por ocho horas, es decir que en el continente asiático la mano de obra cuesta apenas un 10 por ciento que lo pagado en el país.

“El 48 por ciento del valor de una prenda viene del costo de la mano de obra. Tras importar de Asia en promedio sus productos cuesta 43 por ciento menos. Más de 150 millones de prendas, que llegan al país hechas en países con mano de obra esclava o de bajo costo”, agregó Gómez.

Tras anunciar la movilización nacional, dirigentes de la CCC se sentaron con la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, para exponer sus preocupaciones y las medidas que consideran deben tomarse para proteger al gremio.

TOLIMA NO ES AJENO A LA SITUACIÓN

Entre tanto, Jáder Zuleta Calderón, representante de la CCC en Tolima, afirmó que el departamento también ha sufrido la crisis textil nacional y que los cerca de 15 mil empleos que ofrece esa industria en la región están en riesgo.

“La crisis textil es colectiva, la situación es igual en Tolima, Medellín, los santanderes o Cundinamarca, esto es viral y el sector textil está infectado y de no tomar medidas arancelarias que defiendan el sector, el Gobierno estará enterrando la industria nacional”, dijo Zuleta.

Por tal razón, a partir de las 9 a.m. los trabajadores de esta industria y sus núcleos familiares se concentrarán en el Parque Murillo Toro, en simultánea con otras 25 ciudades.

Durante la movilización, los textileros tolimenses marcharán exhibiendo las máquinas textileras, que, dicen, muchas están paradas, debido a la falta de confección causada por la disminución en la demanda de productos nacionales.

(((DATO)))

Se movilizarán 26 ciudades simultáneamente, desde las 9 a.m. del próximo martes.

(((CIFRA)))

15 mil empleos tolimenses dependen del sector textil y confección.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS