Colombia


Tiempo para investigar campañas políticas por Odebrecht termina el sábado

COLPRENSA

12 de julio de 2017 06:43 PM

La cuenta regresiva para que caduquen las investigaciones contra las campañas políticas del presidente Juan Manuel Santos y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga está llegando a su fin. Quedan solo tres días para que venza el plazo que tiene el organismo de abrir o no investigación formal, pero hasta ahora no hay decisiones al respecto.

En el caso de Óscar Iván Zuluaga, por ejemplo, la Fiscalía General de la Nación levantó la reserva de las pruebas encontradas para los magistrados del organismo, y se había decidido que no votarían nada hasta escuchar el testimonio del publicista 'Duda' Mendonça. Sobre lo cual aún no se tiene noticia.

En el Consejo no se quieren referir al tema, pero dicha caducidad, parece, se va a poner en discusión al interior del organismo.

Desde la Misión de Observación Electoral, MOE, la situación recuerda la necesidad de hacer una modificación en la arquitectura del sistema electoral, que ya se plantea en la reforma política que se tramita por medio del ‘Fast Track’ en el Congreso.

“La falta de alguna decisión demuestra las precariedades del diseño institucional electoral actual y la urgencia que hay en hacer las reformas constitucionales dirigidas a darle independencia, autonomía y capacidad técnica y territorial al máximo órgano electoral”, afirmó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

La reforma, afirma la organización, tiene el objetivo de brindar independencia a la autoridad electoral, por lo que se modifica el origen de los magistrados; aumenta las presencia de la autoridad en los territorios; y se busca la celeridad en los procesos.

“Para la MOE, la no creación de un Tribunal Electoral es seguir apostándole a la impunidad”, señaló Barrios. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS