Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

‘Timochenko’ le dice a Santos que gobierno es quien “complica” nuevos acuerdos

Poniendo de presente que el proceso de paz ha avanzado de forma importante porque hay confianza de las partes, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’, le dijo al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que si no ha avanzado la discusión en la mesa de negociación es por culpa del propio gobierno.

“Hoy nos preocupa que del lado del gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la Mesa y las Subcomisiones da mucho qué pensar. Se volvieron frecuentes los aplazamientos, los pretextos y las disculpas para no cumplir los ciclos y las sesiones del modo esperado”, señaló alias ‘Timochenko’, en un comunicado de prensa en el que envió su mensaje al mandatario de los colombianos.

Recordó el optimismo que se dio septiembre pasado cuando se reunió con el presidente Santos en La Habana, para finiquitar el punto de la justicia transicional, pero indicó que “de pronto resultó que el acuerdo sobre justicia no podía considerarse cerrado, que lo único oficial era un comunicado. Que había que revisar una serie de temas. A una escasa semana de cumplirse dos meses del acto solemne en que se anunció el feliz acuerdo, sigue resultando imposible su cierre definitivo. Y no porque las FARC-EP hayamos desconocido una sola letra de lo aprobado”.

También en el pronunciamiento el jefe de las Farc señala que “¿Y qué pasaría si llegado el 23 de marzo no hubiera Acuerdo Final? ¿Echaríamos por la borda lo trabajado y alcanzado durante tanto tiempo? No sería conveniente ni justo. ¿O es que la dilación de ahora apunta a arrinconarnos a última hora para forzarnos a aceptar imposiciones?”.

Señaló que la Mesa de Conversaciones debe seguir siendo el espacio ideal para discutir y llegar a acuerdos, “ninguna de las partes tiene el derecho a concebirla como un mecanismo para someter la otra”.

Finalmente, expresó en su comunicación que “no queremos que se diga que las FARC-EP estamos anunciando faltar a la palabra pactada. Por el contrario, al poner de presente las actuales trabas esperamos del Gobierno Nacional una actitud positiva que nos permita concluir cuanto antes con este largo conflicto. Presidente Santos, con voluntad todo acuerdo es posible. La nuestra existe y es firme, hagámosle”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese