Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Timochenko preocupado por incumplimiento Gobierno y fallo del constitucional

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" manifestó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, preocupaciones por el supuesto incumplimiento del Gobierno con el acuerdo de paz y porque los otros poderes actúan "de modo sospechoso" con relación a lo pactado con el Ejecutivo.

Así lo expresa Londoño en una "carta abierta" fechada en La Habana y dirigida al jefe de Estado en la que además recuerda que las FARC están "en el proceso de dejación definitiva de las armas", según lo estipulado en el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado en Bogotá.

La misiva se dio a conocer después de que la Corte Constitucional dejara sin vigencia, el miércoles pasado, dos apartes del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

La Corte declaró inexequibles (que no proceden según la Constitución) esos literales del Acto Legislativo, al considerar que "sustituyen el principio de separación de poderes", pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

Sin embargo, el presidente Santos dijo el viernes desde Estados Unidos que el fallo no afecta la seguridad jurídica del acuerdo de paz, aseguró que lo que hay que hacer es seguir trabajando para cumplirlo e indicó que en ese sentido conversó de ello con "Timochenko".

Según Londoño, la guerrilla cumple todos los compromisos, mientras que "el Gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado".

A renglón seguido, dice que con la decisión de la Corte "la atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo".

Asegura que mientras los cerca de 7.000 guerrilleros están dejando las armas, las bandas paramilitares amplían su influencia en la frontera con Ecuador para quedarse con el narcotráfico.

Ante ese panorama, alias "Timochenko" hizo un llamamiento al presidente Santos a respaldar con acciones su voluntad de paz.

"Termina una auténtica semana de pasión, en la que las FARC parecemos el Cristo a crucificar. No lo seremos, defendemos la paz y la verdad, el pueblo colombiano nos acompañará. Esperamos sus hechos, Presidente, haga honor a su palabra. Nosotros no le fallaremos a Colombia", dice "Timochenko" en su carta.

Por otro lado, dijo que la guerrilla entregó a funcionarios de la ONU 140 armas largas dentro de las que se incluían ametralladoras y 50 morteros antiaéreos.

También se procedió a la destrucción del material explosivo. 1.500 barras de TNT, 150 timbas (bidones) con 30 kilos de explosivo cada una, 23 cohetes antiaéreos, 35 granadas de 80 mm, 200 de 40 mm y 40 de mano", detalla la carta.

El pasado 1 de marzo la ONU comenzó el proceso de "identificación y registro" de las armas que dejarán las FARC en manos de esa misión como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Los miembros de las FARC dejarán sus armas en contenedores que están ubicados en los campamentos de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en donde están concentrados cerca de 7.000 miembros de esa guerrilla desde febrero pasado.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUMPLO...NO CUMPLO...

A ESO DEL FAST TRACK, LE HA IDO DEMASIADO BIEN EN BENEFICIO DE QUIENES HAN ACABADO CON EL PAÍS.
LA "PAZ", NO LA VEREMOS NUNCA...
CON TANTA CORRUPCIÓN, PÉSIMA ATENCIÓN EN SALUD, TANTO DESEMPLEO, FALTA DE VIVIENDA, CON TANTO "AGUACATE MINTIENDO, LA "PAZ" ES ASUNTO DE FE Y ESPERANZA, MUY PARECIDO A LAS LOTERÍAS...
OJO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. LA "U" ES UN PELIGRO...

TIMOCHENKO Y EL COMANDANTE SANTIAGO

CUAL DE LOS DOS SERA MAS MENTIROSO Y CRIMINAL....SI FUERA TIMOCHENKO PREPARARIA MI RETORNO A LA SELVA PORQUE SI CREE QUE PUEDE SEGUIR DELINQUIENDO ESTA REALMENTE LOCO...QUE LE DE GRACIAS AL DIABLO QUE ESTA VIVO PORQUE EL TERCER ATAQUE DEL CORAZON ESTA ATRAS DE SU OREJA Y AHORA SI VA TENER QUE ARRODILLARSE Y PEDIR PERDON YA SE LE MIDIO EL ACEITE Y ESTA BIEN FALLO EL FINAL ESTA CERCA MAMOLA

DEBERÍAN ESTAR EN LA CÁRCEL

Si los secuestradores de las farc hubieran ido a la cárcel ya estaríamos en paz hace rato.

¿A QUÉ LE TEME SATANÁS?

¿Cuáles son las preocupaciones de TIMOCHENKO?
Creer en JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, es lo mismo que creer en su propia palabra; son un par de cheques chimbos, cucarachas del mismo calabazo. Aquí les dejo el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=jX2J89UFRlE

paz

Hombre Timo, en cuestiones de negocios es claro que un acuerdo entre falsos y mentirosos está condenado al fracaso y no se sabe quien lo es mas si Ustedes los de las Farc o Santos.