Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

'Timochenko' y 'Márquez' están condenados por reclutamiento infantil

A pesar que los jefes de las FARC tienen sendas condenas por innumerables crímenes, son pocas las sentencias que se conocen en relación al reclutamiento de menores en las filas guerrilleras.

En septiembre pasado un juez especializado de Bucaramanga condenó al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, a 13 años de prisión, por el reclutamiento de más de un centenar de niños para una columna móvil en 1999 en la región de El Catatumbo.

La pena que se conoció en medio de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, también incluyó a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’. De los negociadores condenados por este delito estarían igualmente alias ‘Joaquín Gómez’ y ‘Fabián Ramírez’.

Esta guerrilla es señalada de ser la mayor responsable del reclutamiento de menores en el país, seguida de las bacrim, fenómeno que en el 2014 se registraba en 153 municipios de 28 departamentos del país y que afectaba a más de  6 mil menores de edad.

De acuerdo con la directora de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, Paula Gaviria, el registro da cuenta de al menos 9 mil personas víctimas de este delito por cuenta de las FARC.

Gaviria valoró este miércoles el anunció de las FARC, de no reclutar a menores de 18 años, anuncio que se suma al del 2015 en el sentido de desvincular a menores de 17 años de las filas.

“Valoramos enormemente este gesto. Nos parecería aún mayor el gesto que ningún niño siguiera en la tregua. Es un paso más en el camino correcto hacia el fin del conflicto”, señaló.

Gaviria indicó que en materia de reparación, son ya 30 mil las víctimas menores de edad que han sido reparadas a través de un encargo Fiduciario, que consiste en que mientras cumplen la mayoría de edad, esa plata está en un depósito, para luego poder acceder a ella.

Defensoría hará seguimiento al anuncio

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo aplaudió el anuncio como un aporte en el proceso de paz y señaló que hará seguimiento al mismo debido a que el anterior pronunciamiento ya tiene un año y aún así se han presentado denuncias en el sentido que las FARC habrían seguido reclutando.

En específico, se indica que el 24 de mayo de 2015, presuntos guerrilleros del sexto frente de las FARC se habrían llevado por la fuerza a dos estudiantes de séptimo y noveno grado de bachillerato, ambos con 16 años de edad, en la vereda El Tablón del municipio de Jambaló, Cauca.

El 5 de noviembre pasado, presuntos guerrilleros del frente 19 José Prudencio Padilla de las FARC habrían reclutado a un indígena Kankuamo de 15 años de edad, en área fronteriza entre el departamento de La Guajira, a la altura de la Serranía del Perijá. Los familiares, quienes acudieron a la Defensoría del Pueblo, solicitaron al grupo armado la devolución de su hijo.

Y el 23 de noviembre de 2015 se reportó que presuntos guerrilleros de la compañía Urías Cuellar del frente primero de las FARC habrían protagonizado el reclutamiento ilícito de dos adolescentes de sexo femenino, pertenecientes a la comunidad indígena Buenos Aires, en el corregimiento especial de Pacoa, en jurisdicción del Vaupés.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese