Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tiquetes de última hora pueden salir hasta 30% más costosos en Semana Santa

Si es de los que habitualmente deja para último minuto la compra de sus tiquetes de vacaciones, deberá ser consciente de que a estas alturas las tarifas para volar a un destino nacional o internacional los días de Semana Santa pueden llegar a sufrir considerables incrementos o directamente a no poder acceder a ellos por la falta de disponibilidad.

“Para este año se presentó un anticipo en la compra, en enero 40 % de las ventas de Almundo fueron para viajar en Semana Santa. Un gran porcentaje de viajeros tiene claro el ahorro, sobre todo en los tiquetes si compran con tiempo. Si se compra cerca de la fecha de viaje se puede presentar un incremento de hasta 30 %, dependiendo del destino que se escoja”, manifestó María Oriani, country manager de Almundo.

Aunque es difícil establecer las tarifas exactas que ofrece cada compañía en estas fechas, porque varían en función de los itinerarios, la disponibilidad, la anterioridad e, incluso, la hora de compra de los vuelos, se elaboró un sondeo sobre cuáles son las tarifas que tienen las principales aerolíneas para cuatro de los destinos más solicitados por los viajeros colombianos para estas fechas: Cartagena, San Andrés, Miami y Cancún.

“Los paquetes turísticos que más solicitan los colombianos para las temporadas altas del año son los relacionados con sol y playa. Cartagena y San Andrés son los destinos nacionales que más venden las agencias de viajes, y en lo relacionado a los puntos turísticos internacionales, Estados Unidos y México se destacan como preferidos”, indicó Paula Cortés, presidente de Anato.

Al revisar en detalle las tarifas en el terreno nacional, viajando el miércoles en la tarde noche y regresando el domingo a medio día, en la medida de lo posible, este medio identificó que efectivamente las tarifas son más elevadas que de costumbre, las más económicas están en las últimas horas de la noche, hay falta de disponibilidad de vuelos en algunas compañías y varias de ellas ofrecen viajes con paradas largas.

Por ejemplo, viajar a Cartagena desde Bogotá el miércoles 28 de marzo y regresar el domingo 1 de abril, cuesta, en promedio $1,42 millones, pues las aerolíneas manejan tarifas entre $789.00 y más de $1,7 millones. Eso sí, saliendo a la Heroica sobre las 10:00 p.m.

En el caso de la isla de San Andrés, otro de los destinos nacionales más apetecidos por los colombianos, por ejemplo, cuando realizamos el ejercicio nos percatamos de que ya no hay disponibilidad para viajar el miércoles en Avianca, ni de regreso en Wingo y además, Latam y VivaColombia le ofrecen vuelos con paradas en Medellín.

“Los incrementos están asociados con la oferta y la demanda, no podríamos contar con un aumento porcentual promedio porque tiene una gran variación; sin embargo, los pasajeros pueden encontrar tarifas hasta de 50% más bajas comprando sus tiquetes 21 días antes que adquiriéndolos siete días antes de su viaje. En este sentido, para encontrar tarifas más bajas la recomendación es adquirir sus tiquetes con mayor anticipación”, comentó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Si su opción de Semana Santa es Cancún, tendrá tres opciones. Con Avianca, solo podrá viajar desde el viernes; con Latam desde el miércoles pero haciendo parada y con Wingo podrá iniciar sus vacaciones el jueves.

“La Semana Santa es la primera temporada alta del año; por tanto, la demanda de tiquetes aumenta y las tarifas promocionales son las primeras en agotarse. En promedio, comparado con la temporada baja que acaba de terminar, las tarifas aéreas tienden a incrementarse entre 6 y 10%”, manifestó Laura Martínez Rodríguez, gerente comercial de vuelos en Despegar Colombia, quien indicó que es importante reservar con anticipación, ya que por lo general las tarifas son más altas cuando se está cerca a la fecha de viaje.

“Comprar en último momento no solo se ve reflejado en precio, sino también en las opciones que pueden encontrarse en alojamiento y vuelos”, precisó Martínez.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR

Entre otras de las recomendaciones que proporciona Despegar para ahorrar en la compra de sus tiquetes, destaca estar registrado en un sistema de avisos newsletter para recibir las ofertas en tiempo real, ya que los precios de los tiquetes pueden cambiar de un momento para otro y, de lo contrario, el usuario queda a merced de la búsqueda manual y de contar con suerte.

Además, la idea de considerar aeropuertos alternos a la ciudad de destino o que algunas veces se encuentran beneficios al comprar más de un producto. “En Despegar algunas veces lanzamos promociones exclusivas para usuarios de nuestra app, por eso es importante tenerla descargada en el celular y estar atento a las notificaciones”, aseguró la vocera de la compañía.

Viajeros se decantan  por nuevos destinos
De acuerdo con datos de Migración Colombia, el año pasado hubo más de 14 millones de registros de entradas y salidas en el país, 13% más que en el mismo periodo del año anterior.

De ellos, 54% de los registros fue de colombianos. En 2017, los colombianos eligieron como sus destinos favoritos Estados Unidos, Panamá, México, España, Ecuador y Venezuela. A su vez, hubo un considerable crecimiento en el número de viajeros a países como Bermudas (496%), Turquía (155%), Jamaica (137%), Uruguay (115%) y Singapur (38%).



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese