Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Trabajadoras domésticas exigen a Mintrabajo la formalización de su sector

Ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Trabajo adelantó una reunión con las líderes sindicales de las trabajadoras domésticas del país, para exponer los avances y retos del Gobierno en materia de formalización para este sector.

Según cifras del Dane, este gremio agrupa cerca de 700.000 personas que aún no cuentan con una inscripción dentro de los parámetros del trabajo decente en el Ministerio.

En el encuentro, las trabajadoras domésticas expusieron una ‘Agenda Sindical del Sector Doméstico’, en la que exigen: la erradicación de la discriminación racial y de género, la promoción de procesos de capacitación para las organizaciones sindicales de este rubro, jornada máxima para las trabajadoras domésticas internas, regulación del trabajo doméstico interno y la adecuación de las normas sobre acoso laboral, entre otros.

La presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico en Colombia (Utrasd), María Roa, indicó que “en este encuentro hicimos énfasis en la problemática que atravesamos como víctimas de discriminación racial y de género; llamamos la atención no solo del Gobierno sino de todos los colombianos, de los empleadores en general, para que se nos respeten nuestros derechos, para erradicar la explotación y el acoso laboral que tanto nos afecta”.

Frente a esto la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Liliana Ojeda Tirado afirmó que todas las inquietudes propuestas por los sindicatos serian tenidas en cuenta.

"Buscamos que se le respeten todos los derechos laborales a esta población y el mejoramiento de las condiciones en su sitio de trabajo. Además del cumplimiento de la normatividad para el pago de la prima de servicios que se debe cumplir en junio y diciembre", señaló la Ojeda.

Esta reunión fue el preámbulo de otra que se adelantará el próximo 18 de octubre, en la que se contará con la participación de la ANDI.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

CREEMOS QUE EN MENOS DE 3 AÑOS EL 70% DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS QUEDARÁN SIN TRABAJO PERMANENTE, PORQUE ES IMPOSIBLES PAGARLES EL MÍNIMO, COMO SE LO MERECEN.
EN COLOMBIA NINGÚN TRABAJADOR QUE GANE EL MÍNIMO, LE QUEDA "NETO", LO QUE LE QUEDA A UNA EMPLEADA DOMESTICA ACTUAL QUE GANE POR EJ: $ 400.000.
TIENEN TODO LIBRE:DORMIDA-COMIDA-JABÓN-HIGIÉNICO... A CONTRATAR POR DÍA.
!OJO AL OJO!