Transportadores de carga piden tomar medidas ante aumento del ACPM en la reforma

02 de enero de 2017 08:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar informaron que ante el nuevo impacto que se generó sobre el precio del ACPM, por cuenta de la reforma tributaria, se hace indispensable tomar medidas como la revisión de la fórmula de los combustibles.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que frente a la decisión del Ministerio de Minas de autorizar un ajuste de $199,17 en el galón del ACPM correspondiente al impuesto a las emisiones de dióxido de carbono aprobado en la reforma tributaria, es necesario que se elimine el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, que es del 8%, lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador.

“Esta medida es aún más necesaria ya que la reforma tributaria nos creó el impuesto especial al carbono que le adiciona $152 al precio final del galón del ACPM, es decir, un incremento de 0,89%. Recordemos que los combustibles en Colombia hoy se gravan por 3 tributos: impuesto global del 12%, sobretasa del 25% e IVA” explicó el dirigente gremial.

Rodríguez Muñoz pidió que se racionalicen los ajustes en los precios del ACPM a través de períodos más amplios mirando la fórmula en términos de los factores que inciden en el costo final del combustible que representa el 33% de los costos operativos de los transportadores.

Rodríguez agregó que se debe explorar el esquema de estabilización de los precios de los combustibles no solo a través de un fondo, que genera gravámenes amplios al sector, sino mediante pólizas o seguros que permitan contribuir a tal objetivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS