Tras 7 meses y 674 eventos, culminó la temporada de Francia en Colombia

28 de julio de 2017 11:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La fiesta de las luces de Lyon, que se tomó la Plaza de Bolívar de Bogotá durante nueve noches del pasado diciembre, fue la ópera prima con la que se dio inicio al Año Colombia-Francia 2017, iniciativa de cooperación binacional sin precedentes, que avivó los lazos entre el país cafetero y el galo.

Siete meses después, la Temporada de Francia en Colombia culmina, dejando una profunda huella entre las dos naciones. El país de los Campos Elíseos trajo durante el primer semestre del año cerca de 763 eventos, de los que disfrutaron más de dos millones de personas.

Se realizaron 158 conciertos y eventos musicales, 43 muestras de arte contemporáneo, 11 muestras fotográficas, 89 eventos académicos y de investigación, 11 muestras fotográficas, 5 eventos gastronómicos, 122 eventos de artes escénicas, 2 muestras patrimoniales y 10 eventos arquitectónicos, 97 eventos relacionados con el cine, entre festivales, charlas y proyecciones; 29 eventos económicos y de turismo, y 135 eventos literarios, por apenas nombrar algunas categorías.

El arte y la cultura francesa brillaron y se hospedaron en los principales museos del país, a través de valiosas exposiciones entre las que se destaca la exposición sobre obras del Museo de Cluny, de París, en el Museo Nacional de Colombia.

La música fue clásica, con Les Siécles, en el Cartagena Festival Internacional de Música; contemporánea con el Ensamble Hope; y antillana, con Calypso Rose.

El cine francés brilló en eventos como el FICCI y el Bogotá Audiovisual Market. La literatura tuvo a importantes voceros de las letras juveniles y la ilustración, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo Pabellón de Francia recibió a más de 200.000 personas.

Una importante muestra fotográfica se tomó a las principales ciudades del país, especialmente durante la Bienal de Fotografía de Bogotá, en la que se destacaron exposiciones como Francia(s) Territorio Líquido y Henri Cartier Bresson, Fotógrafo.

La agenda contempló un balance cuantitativo y analítico de la enseñanza del francés en Colombia y el mundo, el potencial de esta lengua en el contexto profesional, las herramientas existentes en línea para aprender este idioma, así como un ‘hackathón’ en el que trece equipos competieron en el desarrollo de una aplicación-videojuego para enseñar la lengua francesa a los niños.

Esta temporada dejó una huella profunda, hecha a pulso gracias a la participación que los franceses tuvieron en los más importantes festivales y escenarios locales. Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Pereira, Leticia, Tunja, Bucaramanga y Bogotá fueron apenas algunas de las ciudades que disfrutaron de cientos de eventos.

La decisión de organizar el Año Colombia-Francia 2017 fue acordada en enero de 2015 por los presidentes de Francia y Colombia, durante la visita oficial a París del mandatario Juan Manuel Santos.

En palabras de Anne Louyot, Comisaria francesa: “Con la primera temporada del Año Colombia-Francia 2017 no solo se logró ir más allá de los clichés, sino que además se fortaleció la cooperación franco-colombiana, gracias a un diálogo abierto sobre nuestras dificultades y retos comunes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS