Indicadores económicos
2018-05-28

Dólar (TRM)
$2.887,16
Dólar, Venta
$2.772,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.370,75
UVR, Ayer
$257,96
UVR, Hoy
$258,00
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-05-28

marea

Marea min.: -06 cms.

Hora: 06:58

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22:56

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 05 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras bombardeo a Santo Domingo en el Cauca, cayó alias “Jaimito“

En las montañas del municipio de Toribío habría muerto alias “Jaimito“, identificado por las autoridades como la mano derecha de alias “Pablo Catatumbo“ y quien desde el viaje del hombre del Secretariado a La Habana, comandaba el sexto frente de las Farc.

Dos flotillas de helicópteros Blackhawk y de aviones supertucano desplegaron un bombardeo sobre el corregimiento de Santo Domingo, la misma zona donde se desmovilizó hace más de 23 años el M-19 y en donde hoy las Farc, tenían una zona campamentaria y de entrenamiento.

En la acción también habría muerto alias “El burro“ otro de los hombres fuertes de las Farc y quien recientemente se encargaba de orientar las denominadas unidades especiales de esa guerrilla.

Desde Cali y Popayán sedes del Comando Conjunto del Pacífico y de la Tercera División del Ejército, respectivamente, se coordinaron las acciones que tuvieron como radio de acción alrededor de 3.5 kilómetros entre los corregimientos de La Fonda, Santo Domingo y Tacueyó.

POBLACIÓN CIVIL DESPLAZADA

La primera alerta de los bombardeos se produjo por parte de la población civil, habitante de la zona. Las fuertes detonaciones alertaron a varios caseríos desde los cuales, sus habitantes tuvieron que salir ante el temor por resultar afectados en medio de los operativos.

Luis Evelio Garcés, presidente de la junta de acción comunal de La Fonda, dijo que entre las personas que evacuaron sus viviendas, se encuentran ancianos y niños, algunos conmocionados por los hechos.

“Estamos en las casas de familiares y conocidos porque nadie se atreve a volver, mientras se escuchen los disparos y las explosiones, acá vamos a permanecer alrededor de 40 familias“, dijo el líder comunitario.

OPERATIVOS HUMANITARIOS

En Popayán, aún se escuchan sobrevuelos de helicópteros (08:45 pm), mientras en la zona se reportan combates.

El corregimiento de Tacueyó, a 20 minutos del escenario de los enfrentamientos, es el lugar más cercano en donde se puede encontrar un centro hospitalario de primer nivel. Según Isagredis Rodríguez, todo está dispuesto para atender a los heridos que se presenten en medio de los operativos.

“Estamos en alerta, todo el personal médico para recibir a las personas que lo requieran, en la medida en que vayan llegando si es que ocurre“, dijo la enfermera.

LABORES FORENSES PARA CONFIRMA LA IDENTIDAD

Alias Jaimito, a finales de los 80 se habría vinculado a la guerrilla de las Farc, en el norte del Cauca. La destreza en sus acciones durante ataques a las poblaciones caucanas y la efectividad de las mismas, le habrían valido para ascender rápidamente y ubicarse entre las líneas de mando del bloque sur de las Farc.

Alias Pablo Catatumbo, miembro del secretariado y actualmente uno de los negociadores de esta guerrilla en Cuba, lo había convertido en su hombre de confianza a tal punto que tras su salida del Cauca, gracias a un operativo montado por alias Caliche, comandante de la columna Jacobo Arenas y también muerto en combates en el norte de Nariño, a principios de mayo, lo encargó de manejar los destinos del Sexto Frente.

Según se ha establecido, en tierra ya se encuentran miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército pero aún no se ha podido evacuar el cuerpo del cabecilla, pues los fuertes enfrentamientos aún se mantienen en la zona . 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese