Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras el fallo, esto es lo que le falta al matrimonio igualitario

Los jueces y notarios del país no podrán de ahora en adelante negar a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse en matrimonio civil. Esa fue la determinación que la Corte Constitucional tomó este jueves y que ahora solo depende de un procedimiento técnico para expedir la sentencia definitiva.

Con la derrota de la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chlajub, con una votación de 6 a 3, la Corte Constitucional dio el aval al matrimonio igualitario en el país. ¿Qué falta? Que la Sala Plena de su aval a la ponencia que quedó en manos del magistrado Albero Rojas Ríos, en un hecho que no tiene ya cómo retroceder.

Colprensa habló con tres magistrados que votaron desfavorablemente la ponencia de Pretelt y explicaron que lo que falta es un tema técnico, porque la decisión ya está tomada. “Encontramos que los jueces podían entender que hay matrimonio de parejas del mismo sexo”, explicó uno de ellos.

Después de la discusión de la ponencia de Rojas, habrá un lapso de diez días para publicar el texto definitivo. Con la sentencia, se habrá materializado la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI en Colombia.

¿Qué dice la posición de Rojas Ríos? El magistrado dio su aval al matrimonio igualitario al estimar que a pesar de que en el Código Civil se entiende matrimonio como el celebrado entre un hombre y una mujer, a todo ser humano le asiste el derecho a contraer matrimonio sin discriminación.

En su pronunciamiento ante la Sala Plena, el magistrado Rojas había indicado que la ponencia de Pretelt era una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales”.

Se pudo establecer que en contra de la ponencia (que negaba la igualdad del matrimonio homosexual) votaron los magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gloria Ortíz, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas. A favor de la ponencia votaron el mismo Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese