Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras la decisión del Senado, este es el proceso que enfrentará Jorge Pretelt

El caso que originó la suspensión de Jorge Ignacio Pretelt Chaljub de la Corte Constitucional, por parte del Senado, no terminó hoy.

Ahora el suspendido magistrado enfrentará un juicio ante la Corte Suprema de Justicia, donde seguirá intentando demostrar su inocencia en el escándalo por la polémica tutela con la que Fidupetrol quería evitar el pago de una multa de 22 mil millones de pesos, más un diez por ciento de intereses y que estuvo en su despacho de la Corte, supuestamente por un interés personal de cobrar un dinero a cambio de favorecer a la empresa tutelante.

Según magistrados consultados, Pretelt podrá hacer uso de su defensa, para tratar de desvirtuar las evidencias que se han recopilado en su contra, incluso podrá citar testigos. El proceso también será acompañado por un representante de la Procuraduría.

Tras terminar el juicio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir si declara culpable o inocente al magistrado, tras escuchar todos los testimonios y revisar las pruebas del caso, recopiladas por ese tribunal y las aportadas por el propio Pretelt, en el marco de un proceso por Ley 600.

¿CÓMO QUEDA LA CORTE CONSTITUCIONAL?

Tras la aprobación de la acusación en la Plenaria del Senado, Pretelt quedó suspendido inmediatamente de su cargo como magistrado. Ahora la Sala Plena de la Corte Constitucional deberá escoger un remplazo en encargo por todo el tiempo que dure el juicio en la Suprema (o hasta que termine su periodo). También podría ocurrir que el magistrado renuncie definitivamente y se escoge un nuevo integrante del alto tribunal.

Como integrante encargada podría ser nombrada la secretaria general de la Corte Constitucional, Martha Sáchica, quien en 2014 remplazó al magistrado Rojas Ríos, a quien en su momento el Consejo de Estado le anuló la elección. También podría ser nombrado otro de los magistrados auxiliares.

El magistrado que quede en encargo podría ocupar dicha vacante hasta marzo de 2017, mes en el que termina el periodo de Pretelt en la Corte.

Tras la suspensión de Pretelt de la Corte Constitucional, el presidente de la República, deberá enviar una terna al Senado de la República, para que se elija un magistrado en propiedad.

“Cuando se presente una falta absoluta entre los magistrados de la Corte Constitucional, corresponde al órgano que presentó la terna de la cual fue elegido el titular, presentar una nueva para que el Senado de la República haga la elección correspondiente”, señala la jurisdicción constitucional.

En ese escenario, el presidente de la República tendrá 15 días para presentar la terna al Senado de la República.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese