Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tras la firma, inicia una larga transición

-A A +A
 

La promesa generada del fin del conflicto con las Farc, tras la firma esperada por 52 años, implicará mucho trabajo para implementar los acuerdos.

Así lo estiman diferentes sectores, un día después, cuando inicia la transición hacia un país distinto. La directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés), María Camila Moreno, señaló en Cartagena que “el acuerdo debe ser implementado de una manera que responda a las necesidades y expectativas de las víctimas y de la sociedad, y construye las bases para la paz".

En diálogo con Colprensa Moreno explicó que la implementación de los acuerdos pone al país en un escenario de transición que podría llegar a tomar una década, para poder decir que realmente se pasó de una situación ‘A’ a una ‘B’.

Entre tanto, es “acertado hablar de postacuerdo, no de postconflicto, porque sabemos que el conflicto sigue activo, por lo menos, con el ELN. ‘Postacuerdos’ y sí una fase de transición que empieza”.

Este martes, la campaña Por Una Paz Completa reiteró su solicitud para que se avance en el proceso con el ELN, luego que esa organización anunciara cese de hostilidades para garantizar la votación del plebiscito del próximo domingo.

“Esperamos que el Gobierno Nacional se disponga a avanzar en la instalación de la mesa en Quito y el cumplimiento de la agenda pactada, logrando así la posibilidad de acabar la guerra en el país de manera definitiva”, indicó la Campaña.

Entre tanto, el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, consideró que se trata de un esfuerzo serio y robusto para proporcionar justicia a las víctimas y, en ese sentido, destacó la creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que será la encargada de crear la política contra el neoparamilitarismo, entre otros.

“Si un acuerdo de paz no se cumple, la paz fracasa. Es muy importante que le hayan dedicado especial atención al cumplimiento de los acuerdos y entre ellos está la Comisión”, dijo.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Y LA PAZ EN CARTAGENA CUANDO?

A partir del 27 de septiembre desaparecen todos los operativos y todos policías y vuelven los atracos y los asesinatos. Dios nos guarde. Para conseguir la paz en Cartagena primero debemos revocar al alcalde. La revocatoria es la única solución. Debemos elegir otro alcalde que no le tiemble la mano, sin miedo, que hable menos y trabaje más y que no sea amigo de los mototaxistas. LA REVOCATORIA VA

Todo sea por un futuro mejor para la región

Esperamos que todo este proceso también ayude a Venezuela hacia un futuro mejor. Daniel Esgardo Rangel Barón.