Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras la refrendación sigue la movilización de las Farc y la Ley de Amnistía

El Día D es este jueves primero de diciembre gracias a que se culminó el proceso de refrendación del acuerdo en el Congreso de la República, pero con él, se marca además del inicio de la dejación de armas, el inicio de la implementación. 

Sobre este nueva fase que es determinante para que realmente se materialice lo acordado con las Farc hay expectativa por la decisión que tome la Corte Constitucional sobre el artículo 5 de la vigencia del acto legislativo para la paz, y la posibilidad de que se pueda usar el procedimiento legislativo especial que acorta los tiempos del trámite y que es conocido como el 'Fast Track'. 

Pero mientras la Corte toma la decisión, el Congreso entraría a estudiar la Ley de Amnistía, que ha sido el pedido especial de las Farc para estar en las zonas de concentración. Por lo cual hay expectativa sobre la radicación de la iniciativa. 

"Me imagino que ante la urgencia el Gobierno procederá muy rápido a presentar este proyecto de Ley de Amnistía. Recordemos que uno de los puntos esenciales de un modelo de justicia transicional es focalizar la acción penal en los máximos responsables y amnistiar generalmente al combatiente razo", dijo el representante de Cambio Radical Rodrigo Lara. 

Por su parte, el representante conservador Telésforo Pedraza afirma que cree que "el Gobierno la tendría que presentar la semana entrante a más tardar". Pero hay dudas sobre lo que ha dicho el grupo guerrillero de que sin la ley no se moverán a las zonas. Es decir, es posible que aunque este jueves sea el Día D, en los cinco días siguientes no se empiece la movilización. 

Para el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, "eso es algo que deben definir las dos partes, pero sí se están dando las condiciones para que comience efectivamente todo este proceso". 

Si se demora más de los cinco días planeados o no, dice que son "cálculos que no tiene mucho sentido. Lo importante es que estén las garantías dadas para que se dé el proceso de la desmovilización". 
Claro que el representante Telésforo asegura que el proceso legislativo de la ley y la dejación se harán al mismo tiempo: "Van a mismo paso porque no se puede esperar que termine la Amnistía y la Ley de Indulto para que vayan procediendo a hacer toda la mecánica de la entrega de las armas". 

Mientras tanto, lo que hay por ahora es un ambiente de optimismo, como el del senador de la U, Armando Benedetti: "A partir de hoy en 150 días, todas las armas de las FARC estarán en las manos de la ONU a través el Consejo de Seguridad. Creo que es la mejor noticia que ha recibido Colombia en los últimos 300 años". 

Con un ánimo parecido está la senadora Claudia López, de Alianza Verde: "Ya empiezan a haber efectos concretos que los van a sentir más los colombianos que padecen esta guerra. Desde mañana ha anunciado el presidente Juan Manuel Santos empieza el llamado Día D, es decir, el día que empieza la concentración para el desarme y dejación definitiva de las FARC como organización armada ilegal. (...) Así que el país avanza con la Paz ". 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese