Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tres día de duelo y masiva despedida a exsenador Juan Mario Laserna

Sentimientos de tristeza y dolor, pero sobre todo de respeto y admiración, fueron expresados hacia Juan Mario Laserna Jaramillo, durante la velación especial en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, allí los asistentes recordaron el don de gentes y liderazgo político que ejerció en el Tolima.

Familiares, amigos y copartidarios exaltaron la memoria del excongresista Conservador y excodirector del Banco de la República, cuyo cuerpo permanece en cámara ardiente, hasta el cumplimiento de las honras fúnebres hoy.

Conmocionado quedó el país con la trágica noticia de la muerte del líder político, quien también fue economista y periodista, por lo tanto se generaron diferentes reacciones en personalidades de todas las esferas sociales y partidos políticos.

Según el reporte policial, Laserna de 49 años, sufrió el accidente en la glorieta de Payandé, donde el carro en el que se transportaba se salió de la vía y se volcó. El periodista Andrés Falla quien conducía el automóvil quedó gravemente herido.

Las exequias del excongresista serán hoy en la Catedral Inmaculada Concepción de Ibagué, a las 10 de la mañana, presidida por el arzobispo de la ciudad, monseñor Flavio Calle Zapata.

El recuerdo

Algunas personas que estuvieron cercanas a Juan Mario Laserna, lo trajeron a su mente para destacar sus calidades como ser humano. Ricardo Garner, amigo desde la juventud, expresó: “Su amor por el departamento, su vocación de servicio, honradez, inteligencia y transparencia, son legados que resumen lo que fue; y más que nada le gustaba ayudar. Esto nos tomó por sorpresa, es cómo una película”.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien acompañó a los familiares del excongresista, se refirió a él como: “Muy visionario, siempre que hablábamos veíamos el país a 10 o 20 años; él tenía una gran formación académica. Hacíamos tertulias interesantes y nunca pensando en los problemas del pasado, sino hacia adelante, pero lo más importante era su amistad, habíamos logrado muchos éxitos e íbamos a lograr muchos más con él”.

Cielo Gallo, madre del político Conservador Luis Humberto Gómez Gallo (q.e.p.d.) regresó de una manera similar a este escenario, pero en esta ocasión a dar sus condolencias: “Las cosas de Dios están marcadas, como el día que nacemos y nos tenemos que ir; venir aquí para mí es un suplicio, pero debo hacerlo, porque hemos perdido a un hombre bueno, culto, inteligente y brillante; los designios de Dios no se escarban, mi hijo también se fue y aquí estamos, vendrán otros líderes, pero el partido pierde harto”.

Por su parte, Ricardo Ferro, afirmó: “Él era una persona con un sentido del humor muy fino, con quien se podía reír hablando de los temas más complejos, siempre le hallaba el lado gracioso a todo; en la política defendió su partido pero también motivó al respeto por otras ideologías. Él me apoyó durante mi campaña a pesar de que su partido no lo hizo, le debo mi total gratitud”.

El Representante a la cámara José Elver Hernández indicó: “De Juan Mario quedan recuerdos de una persona que le sirvió al país desde varios escenarios. El viernes fue la última vez que lo vi en la feria de Planadas, y compartimos en el helicóptero, donde admiraba los paisajes del Tolima con mucho amor y cariño, recordemos que él trabajó y gestionó por el agua para Ibagué, y tenía en su mente la navegación por el río Magdalena; era un visionario con esta región”.

La paz que soñó Laserna

En la plaza Los Fundadores de Planadas, el exsenador Juan Mario Laserna Jaramillo, entregó al equipo de prensa de la gobernación del Tolima, su mensaje póstumo sin saberlo.

“La paz tiene olor a café, por que cuando usted genera producción, cuando usted genera empleo, pasa lo que pasó por ejemplo en el Quindío en los últimos 50 años. Uno como tolimense sabe por ejemplo, que alguien como ‘Sangre Negra’ se movía entre Santa Isabel y Montenegro; y Montenegro era terrible, hoy en día es donde esta ubicado el Parque del Café, Panaca, entre otros; uno necesita es generar productos y riqueza para la sociedad”, aseveró.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la Feria de Cafés Especiales, en el municipio sureño.

“Yo creo que este es un evento muy importante de la Gobernación, pienso que La paz se construye es con progreso, con trabajo, con carreteras, con vida social. La paz no es solo firmar un acuerdo, es hacer todo un proceso de desarrollo para acercarse a la comunidad, entonces opino que mostrar en Planadas esto, cómo se está produciendo uno de los mejores cafés del mundo, cómo se va a poder exportar, cómo se va a dinamizar, considero que es sumamente importante...

“Es muy importante que los planadunos ahora se organicen, se acerquen al Gobierno y le exijan obras de desarrollo. Se va a terminar la carretera a Planadas, pero les falta de aquí a Gaitania, en fin, yo creo que este es el momento para exigirle al Gobierno una cantidad de obras”, puntualizó Laserna.

Homenaje póstumo

La Gobernación del Tolima declaró la pérdida del líder Conservador en homenaje póstumo y ordenó que las banderas de Colombia y el departamento fueran izadas a media asta durante tres días en el ‘Palacio del Mango’.

Por su parte, el Concejo de Ibagué aprobó una proposición para hacer un homenaje durante las exequias que se tendrán hoy. Diferentes entidades de la región como Cortolima, y alcaldes como los de Ibagué, Murillo y Anzoátegui, también expresaron sus condolencias.

El Concejo de Bogotá rindió un minuto de silencio durante la plenaria de ayer, en memoria de Juan Mario Laserna. La bandera de Colombia en el capitolio nacional también ondeó a media asta, y una comisión de Congresistas fue designada para llegar a Ibagué y durante las exequias leer una moción de duelo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y varios de sus ministros expresaron palabras de solidaridad con la familia de Juan Mario Laserna y honraron su memoria. Desde la Aeronáutica Civil, el director general, Alfredo Bocanegra, envió un comunicado donde anunció que acudirá a la ceremonia.

El Centro Democrático extendió sus condolencias a la senadora Paloma Valencia Laserna, prima del líder fallecido, y adicionó: “Sin duda, su aporte a los temas económicos del país será recordado y tendrá que ser consultado por las nuevas generaciones de colombianos”.

Investigación

La Fiscalía General de la Nación habría iniciado una investigación para dar con el paradero de dos personas quienes en moto supuestamente llegaron al lugar del accidente donde falleció Laserna, y en vez de brindar ayuda se habrían robado los objetos de valor que se encontraban.

Se presume que la denuncia fue hecha por algunos testigos quienes dieron características de las supuestas personas y hasta una placa de una moto. Ante esto se inició la indagación para llegar a los presuntos responsables.

De igual manera se está a la espera de la recuperación del periodista Andrés Restrepo, quien estaría en coma inducido mientras es intervenido debido a varias fracturas, y luego conocer en detalle las causas que generaron el trágico accidente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese