Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tribunal ordenó a Odebrecht salir de la ruta del sol en 20 días

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio un plazo de 20 días para que la Concesionaria Ruta del Sol SAS, filial de Odebrecht, entregue a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los cinco tramos que le fueron adjudicados en licitación para dicha obra.

El Tribunal accedió a las pretensiones de la Procuraduría General de la Nación, encaminadas a la normalización de la Ruta del Sol, y dictó medidas cautelares adicionales como solicitar la reparación inmediata por la vía judicial, ceder las licencias ambientales por parte del Concesionario a la ANI y celebrar un contrato interadministrativo para culminar la obra Ruta del Sol II con el Ministerio de Hacienda.

El Tribunal también ordenó que en 20 días la Concesionaria entregue a la ANI las cuentas de cobro correspondientes a todas las deudas contraídas con trabajadores, proveedores y contratistas.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que la ANI ya acordó con el Invías que esta segunda entidad será quien tome posesión del proyecto, para poder hacer las obras que sean necesarias, “sacar las licitaciones necesarias y poder empezar a trabajar rápidamente y entregar el proyecto en concesión”.

“Aspiramos a que antes del 20 de octubre ya estemos nosotros, a través del Instituto Nacional de Vías, tomando posesión de ese proyecto, para garantizar la estabilidad y que las obras correspondan a lo que dicen los señores concesionarios y seguir adelante”, dijo.

Se explicó que la Concesión tiene un avance del 50 % en la obra y que ahora la responsabilidad es hacer los procesos administrativos para empezar las obras y poder terminar la vía en un lapso de dos años.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, sostuvo una reunión con el ministro Cardona, y el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, en la que se acordó poner en marcha un plan de acción que contempla la recuperación del corredor vial, la estabilización de la vía Ruta del Sol y sus obras para garantizar la futura operación.

Por ejemplo, la ANI se hará cargo del cuidado periódico de la seguridad y del mantenimiento rutinario que requiere esa vía. Además, se hará la liquidación del contrato y se fijó un sistema de control de pagos a fin de garantizar la continuidad de la obra.

“Se presentó la demanda de extinción de dominio contra los bienes de la compañía brasilera y se acordó el seguimiento de la Superintendencia de Puertos y Transporte a los deberes de administración que le corresponden a la concesionaria Ruta del Sol”, señaló.

El procurador anunció que la Entidad solicitó ante el Tribunal de Arbitramento, en el que Odebrecht pedía el pago de más de 785.000 millones como indemnización por supuestos incumplimientos en el contrato, que este sea declarado nulo, lo que dejaría sin ningún derecho a la multinacional brasilera frente a las supuestas reclamaciones hechas al Estado colombiano.

“La seguridad jurídica en Colombia se mantiene para los empresarios que obran dentro de las normas de probidad e integridad, pero no para quienes incurren en conductas de corrupción”, dijo. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese