Colombia


Tribunal Superior de Bogotá profiere nueva condena contra Ramón Isaza

COLPRENSA

20 de junio de 2014 02:11 PM

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá profirió una sentencia parcial condenatoria contra Ramón María Isaza Arango, excomandante general de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), a quien se le atribuyen crímenes cometidos durante los años 1977 y febrero de 2006.

La sentencia condena a Isaza Arango, alias 'El Viejo', por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.

La pena será de 40 años de prisión, una multa cercana a los 20 mil millones de pesos y 20 años de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

El fallo también cobija a cuatro excomandantes del mismo Bloque entre ellos: Oliverio Isaza Gómez, hijo de alias 'El Viejo' y excomandante del Frente 'Isaza Héroes del Prodigio'; a Luis Eduardo Zuluaga Arcila, excomandante del Frente 'José Luis Zuluaga'; Walter Ochoa Guisao, excomandante del Frente 'Omar Isaza 'y a John Fredy Gallo Bedoya, excomandante del Frente 'Celestino Mantilla' de las (ACMM).

La sentencia les concede a los postulados el beneficio de la pena alternativa de Justicia y Paz por un período de ocho años de privación de la libertad y en consecuencia suspende el cumplimiento de la pena ordinaria dispuesta en la misma.

Sin embargo, el Tribunal Superior advierte, que si durante el cumplimiento de la pena se determina que los postulados en mención no entregaron, ofrecieron o denunciaron todos los bienes adquiridos por ellos o por el grupo armado organizado al margen de la ley, con destino a la reparación de las víctimas, perderán el beneficio de la pena alternativa. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS